
El mercado de fichajes es el gran atractivo del fútbol europeo durante el mercado de verano. Las informaciones y los rumores aparecen todos los días; y los aficionados acuden a portales especializados como Fútbol Moderno para conocer la última hora sobre los posibles movimientos de jugadores. Al igual que en las recientes temporadas, el verano de 2022 empieza tranquilo, especialmente en España, donde las dificultades económicas exigen que la activación de la rueda de cambios llegue del exterior.
Eso no evita que haya una importante lista de grandes jugadores que se quedan libres, tienen solo un año de contrato o están en modo transferibles y que se convierten en atractivos apetecibles en este mercado estival.
Uno de los grandes nombres del verano es el de Neymar Junior. El jugador brasileño tiene todavía tres años más de contrato con el PSG, pero el club parisino no cuenta con él. La purga que el jeque ha impuesto en el Parque de los Príncipes, tras otro fracaso en Champions, empezó por el entrenador Pochettino y también tiene a Neymar como uno de sus objetivos. El problema radica en las exigencias del PSG y del propio futbolista, que tiene un contrato muy suculento en París y que no ve fácil su salida. La entidad francesa pagó, en 2017, la cantidad de 220 millones por el que era una de las estrellas del Barça y un alto valor de futuro.
El rendimiento de Neymar fue alto en las primeras campañas y alcanzó su clímax en 2020, cuando su equipo alcanzó la primera final de Champions, que perdió frente al Bayern. La consolidación de Mbappé como un crack mundial y la llegada de Leo Messi han hecho perder protagonismo a Neymar, que se ha hecho pequeño en esta situación. En París no cuentan con él y el delantero es uno de los platos más apetecibles para los grandes del continente. El problema está en las condiciones de salida. La capacidad negociadora de los clubes y la actitud del futbolista son las claves que definirán su futuro.
La difícil situación económica del FC Barcelona lo sitúa como uno de los grandes animadores del mercado, ya sea por su necesidad de vender o por las limitaciones que tiene a la hora de realizar incorporaciones, lo que le exige imaginación y mucha negociación. Este contexto pone al centrocampista holandés Frenkie de Jong en el punto de mira. Su salida del Camp Nou es una posibilidad y muchos clubes potentes se han interesado por su situación. Pese a que los mensajes que se envían desde el Camp Nou y en el entorno del jugador son de tranquilidad y de una continuidad, la realidad es bien diferente.
El Barça necesita dinero y la venta de De Jong puede ser una solución. Tiene 25 años y está en el momento clave de su carrera, así que puede ser una buena incorporación si las cuentas cuadran. El Manchester United ha sonado como su destino, pero no hay nada escrito y los márgenes de los clubes de la Premier son muy amplios; por lo que el fútbol británico tiene muchas papeletas de llevarse al centrocampista.
Lewandoski: 50 goles asegurados
Robert Lewandowski es otro futbolista top que está disponible, aunque más bien por la posición del jugador que por la necesidad de su club. El delantero polaco finaliza contrato en 2023 con el Bayern Munich y ha pedido, sorprendentemente, su salida. De hecho, en junio hubo un acuerdo entre el jugador y el Barça, pero el club alemán lo descartó porque la venta de su goleador no entra en los planes.
Su promedio de goles en las últimas tres campañas ha superado la cifra de cincuenta, un número espectacular que le confirma como el mejor goleador del momento pese a sus 33 años. El Bayern no quiere dejarle marchar, pero el jugador no quiere renovar y esa decisión podría cambiar, ya que ingresar ahora una buena cifra económica sería mejor que su salida como jugador libre dentro de un año. Las dificultades del Barça para negociar abren las puerta a otros clubes si son capaces de llamar la atención de Lewandoski.
Su irregularidad le complica su futuro en el Real Madrid y la finalización de su contrato en verano de 2023 abre la posibilidad de que se marche antes de tiempo de la casa blanca. Asensio es un futbolista diferente que gusta en muchos clubes importantes y no hay que descartar que sea protagonista de negociaciones durante el verano.
