
El FC Vaduz ha hecho historia en Europa. Este modesto club de Liechtenstein, un pequeño país situado entre Suiza y Austria que tiene apenas 38.000 habitantes y una superficie de 160 km cuadrados, se ha clasificado por primera vez en su historia para la fase final de una competición europea.
"Un auténtico milagro", decían los protagonistas tras la victoria 1-0 ante el Rapid de Viena. El Vaduz es un club que vive entre dos mundos: el equipo siempre ha formado parte de la federación suiza de fútbol, al no existir una liga en Liechtenstein (solo hay 8 equipos). Llegó a subir a la primera división suiza en el año 2008, pero a día de hoy juegan en segunda. De hecho, han tenido un arranque pésimo: suman solo dos puntos en cinco partidos. ¿Cómo es posible entonces que hayan podido clasificarse para la Conference League? La nueva competición de la UEFA permite que los campeones de copa de todas las federaciones de Europa jueguen en las rondas clasificatorias para jugar en las fases finales. El Vaduz, campeón habitual de la Copa del Principado de Liechtenstein, había jugado 26 veces las fases previas pero sin éxito.
🇱🇮 HISTORY! VADUZ BECOME THE FIRST LIECHTENSTEIN CLUB TO REACH THE EUROPEAN GROUP STAGES!
The only UEFA member so small it doesn't have its own league completes a fairytale run to the Conference League!
We will have a second-division club in continental competition this season! pic.twitter.com/LhA8uGqNFJ
— The Sweeper (@SweeperPod) August 25, 2022
Hasta este año, el techo del Vaduz había sido la tercera ronda previa de la Europa League, pero ha sido el intento número 27 el que ha permitido que un equipo de un microestado pueda participar en la fase de grupos de una competición europea. Y lo ha hecho a lo grande: eliminando a un equipo habitual de Europa League e incluso de Champions: el Rapid de Viena, 32 veces campeón de la Bundesliga Austriaca.
El partido de ida ante el Rapid terminó con empate a 1 en Liechtenstein. La gesta llegó ayer con la inesperada victoria a domicilio del Vaduz en el campo del equipo vienés (0-1). El gol de Çiçek desató la locura entre los jugadores y el cuerpo técnico del modesto club.
"Todo el mundo se reía"
Un hecho insólito que ha ocupado las portadas de la prensa de Liechtenstein: "Sensacional", titulaba el periódico local Volksblatt. "Cuando dijimos que queríamos jugar la fase de grupos, todo el mundo se reía", comentó uno de los jugadores del equipo. "Ahora lo hemos conseguido y nos merecemos estar ahí. Eso es lo bonito del fútbol. Es un milagro que el humilde se imponga y ha sido nuestro caso", afirmaba Manuel Sutter, delantero del equipo centroeuropeo.
El sueño de estos jugadores que han logrado lo que parecía imposible es animar a más gente todavía a asistir al estadio Rheinpark, feudo habitual del equipo de Vaduz y de la selección de Liechtenstein: "Tal vez hayamos animado a algunas personas gracias a esta entrada en la Conference League, y quizá puedan venir 20 o 30 espectadores más al próximo partido en casa el domingo".

