
La huelga en el fútbol español queda más lejos tras las dos enmiendas presentadas por el PSOE y que contentan a LaLiga y a los 39 clubes que apoyan el movimiento liderado por Javier Tebas. Dos de las peticiones que exigía el organismo presidido por Tebas eran las siguientes: garantía jurídica para seguir gestionando los bienes de LaLiga (comerciales o audiovisuales) y la inclusión de un informe vinculante para cualquier modificación por parte de la Real Federación Española de Fútbol.
Eran tres las enmiendas que pedía LaLiga para no ir a la guerra y, con las dos que se han aprobado hoy, la posibilidad de ir a la huelga y suspender la competición este próximo fin de semana se difumina.
La enmienda presentada por Unidas Podemos responde a parte de las reclamaciones de LaLiga y obtuvo el respaldo mayoritario de los grupos, al contrario que la transaccional registrada por Ciudadanos sobre otra aspiración de los clubes, para que los derechos de explotación de contenidos audiovisuales de las competiciones se hagan de forma conjunta y nunca por separado, materia que seguirá regulada por el Real Decreto 5/2015.
Javier Merino, portavoz popular, apuntó que la ley "es un ejemplo de avances sociales y sobre todo en deporte femenino, y exige mayor transparencia a las entidades deportivas", y recordó su enmienda para que las federaciones no puedan tener relaciones comerciales con deportistas en activo que puedan participar en sus competiciones. "Es un ejemplo claro, no tengo que dar el nombre", añadió.
El PSOE se mostró satisfecho con lo acordado. "El deporte en España será un derecho y una actividad esencial para toda la ciudadanía, se fija un marco para la igualdad efectiva de hombres y mujeres, se desarrollarán políticas que sancionen cualquier tipo de discriminación, se acaba con las cláusulas antiembarazo, se garantiza la igualdad de premios, se avanza en transparencia y buen gobierno y no hay ley que apueste tanto por el deporte inclusivo como esta", destacó Juan Luis Soto, portavoz socialista.
La enmienda de la Superliga
El PP y el PSOE votaron no a la enmienda que proponía LaLiga con la que se impedía a Barcelona o Real Madrid seguir jugando la competición doméstica si participasen en esta nueva competición. Tebas seguirá peleando este asunto en el senado. Dicha enmienda, propuesta por Vox y Ciudadanos, de expulsar a un equipo que participe en una competición no reconocida por FIFA y UEFA era similar a la que en su día aprobó el Gobierno británico con Boris Johnson a la cabeza.

