
Luis Enrique Martínez ha dejado fuera de la lista a varios jugadores que por rendimiento deportivo merecieron estar en Qatar. Las ausencias más sonadas son las de Sergio Ramos, Nacho, Iñigo Martínez, Alex Moreno, Cucurella, Pedro Porro, Arnau, Mikel Merino, Brais Méndez, Iago Aspas, Borja Iglesias y Joselu. Vamos a repasar cada caso.
Sergio Ramos: el central andaluz está completando una buena campaña con el PSG tras pasarse un año en blanco entre lesión y lesión. Su experiencia sería bienvenida en una zona del campo, la de los centrales, donde Luis Enrique lleva gente como Guillamón -que juega en el centro del campo en el Valencia- o Eric García -su nivel defensivo en el Barcelona ha sido bochornoso, pero saca muy bien el balón desde atrás y sus agentes, Puyol y De la Peña, son buenos amigos del seleccionador-.
Iñigo Martínez: Parecía fijo para ir a Qatar y se queda fuera de la lista definitiva. Una de las grandes sorpresas. Incomprensible.
Nacho Fernández: Algo le debe haber hecho el bueno de Nacho al seleccionador, porque futbolísticamente no se sostiene que ni siquiera entrara en la prelista de 55 jugadores que dio a la FIFA el entrenador asturiano.
Balde: Una de las grandes sorpresas positivas en este inicio de temporada en Can Barça. Lateral izquierdo de enorme recorrido que ha sentado a Jordi Alba y a Marcos Alonso. Luis Enrique, muy suyo, prefiere llevar al que no juega, Alba.
Álex Moreno y Cucurella: Los dos mejores laterales izquierdos del fútbol español. Con un rendimiento brutal en el Betis y en el Chelsea, jamás fueron opciones para Lucho. Solo él sabe por qué.
Pedro Porro y Arnau: Los dos mejores laterales ofensivos del fútbol español. Luis Enrique ha preferido llevar a Carvajal -su temporada en el Madrid es desastrosa-, Azpilicueta y en caso de tener que tirar de carrilero Marcos Llorente. Porro en el Sporting de Portugal y Arnau en el Girona han rendido a un excelente nivel, algo que no les ha valido para entrar en la lista.
Mikel Merino: Ver cualquier partido de la Real es disfrutar viendo jugar a Mikel. Un centrocampista total que Luis Enrique deja en casa. Mejor llevar a un Busquets retratado en el Barcelona o a un Marcos Llorente que está temporada es una sombra de lo que fue.
Brais Méndez: El ex del Celta se ha destapado en la Real como el centrocampista con más gol del fútbol español. Suma 8 goles está temporada en 20 partidos. Números insuficientes para Lucho.
Iago Aspas: Para muchos, el mejor delantero español.
"Para mí Iago Aspas es el mejor delantero de la selección española"
Soldados de Yuri Berchiche.pic.twitter.com/3vLUoaWXPr
— Alberto Estévez Ingelmo (@albertoestevezi) November 9, 2022
Sus números en el Celta hablar por sí solos. 7 goles y 2 asistencias, pero lo que más llama la atención es que es uno de los jugadores que más balones recupera en campo contratio -para aquellos como Luis Enrique que dicen que no defiende- y su capacidad para generar fútbol. Aspas es el jugador de La Liga que más pases clave ha brindado a sus compañeros esta temporada: 35, una media de 2,7 por partido.
Borja Iglesias y Joselu: los dos mejores tanques del fútbol español y que atraviesan el mejor momento de su carrera. Borja lleva 8 goles en el Betis y Joselu 7 en el Espanyol. Luis Enrique prefiere llevar a Morata, que quitando un buen arranque, ha fallado más que una escopeta de feria en el Atlético de Madrid.
La lista de Luis Enrique incluye nombres como el de Eric García, Jordi Alba, Busquets, Ferrán Torres, Marcos Llorente o Morata. Futbolísticamente es muy difícil justificar su inclusión y dejar fuera a cualquiera de los nombres expuestos más arriba. No es la lista de España para el Mundial, es la lista de Luis Enrique Martínez. "Macanuda", según él. Parece una broma de mal gusto.
