
El Manchester City tiene un serio problema. Tras destaparse su grave y reiterado -desde 2009- doping financiero, los de Pep Guardiola se enfrentan a duras sanciones, que van desde una multa económica, perdida de puntos e incluso a poder descender de categoría.
Ingresos por patrocinios inflados y artificiales, pagos ocultos a jugadores y entrenadores y falta de cooperación con las investigaciones. Estos son los motivos que han desatado la investigación de la Premier League al Manchester City, el equipo cuya historia cambió cuando en 2008 el jeque de la familia real de Abu Dabi, Sheikh Mansour bin Zayed Al Nahyan, decidió hacerse con la propiedad del club. El City está acusado, ojo al dato, de 115 posibles infracciones al Fair Play Financiero.
El caso del City será juzgado por una comisión independiente, que será quien tenga que dirimir si el equipo de Mánchester es culpable y qué sanción merece por el centenar de irregularidades que la Premier League entiende que ha cometido.
Precedentes
Lo más reciente son las sanción al Reading, que perdió seis puntos la temporada pasada por quebrantar las reglas financieras de la English Football League (EFL, por sus siglas en inglés), y al Derby County, que bajó a League One tras perder 21 puntos por entrar en bancarrota y por romper las reglas del 'fair play' financiero. Ambos casos pertenecen a la temporada 2021/2022.
Un año antes, el Sheffield Wednesday perdió seis puntos por quebrantar las normas financieras. En la 19/20 el Wigan Athletic entró en bancarrota y perdió 12 puntos, mientras que esa misma temporada el Macclesfield Town y el Bolton Wanderers perdieron 17 y 12 por problemas económicos.
El caso más reciente de un equipo que perdiera la categoría fue el Bury, de League One (Tercera división), que fue expulsado de la liga por no poder hacer frente a los acreedores.
La primera y última vez que un equipo de Premier League recibió como sanción la perdida de puntos fue el Portsmouth en la temporada 2009/2010 por entrar en bancarrota.
Los jefes de los clubes de la Premier League exigen que el Manchester City sea descendido si finalmente es declarado culpable, según recoge este martes el medio británico The Sun.
