
El caso del BarcaGate no deja de tener novedades. La última la aporta el diario El Mundo y de nuevo es un burofax enviado por Enríquez Negreira al F.C Barcelona. En abril del 2020, tras haber dejado de trabajar para el club azulgrana, el que ya era ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, intentó volver a trabajar para el Barcelona. Dos años después de haberle cerrado el grifo, Enriquez Negreira volvió a ofrecer sus servicios al club y no, no fue para volver a realizar los supuestos informes arbitrales por los cobró unos 7 millones de euros durante unas dos décadas.
Según desvela El Mundo, el antiguo árbitro les propuso una "ayuda con el VAR". Esta es la frase de Negreira al Barcelona en 2020, al finalizar la temporada 19-20. El ofrecimiento se produjo después de la primera liga Covid que acaba ganando el Real Madrid sin público en las gradas. "Puedo ayudaros con el VAR, si hubieras contado conmigo os habría ido mejor", fue la frase textual de Negreira al Barcelona. Esta propuesta no fue contestada por el club.
Son importantes varias cuestiones. El primero, que Negreira ya no trabajaba para el Comité Técnico de Árbitros. Había sido despedido en 2018. Sin embargo, por su oferta, parece que tenía mano entre los árbitros. El segundo, que según explicó Medina Cantalejo, presidente del CTA, Enriquez Negreira no tenía ninguna función importante cuando era el vicepresidente de los árbitros. ¿No tenía responsabilidades cuando trabajaba en el CTA, pero podía ayudar al Barcelona con el VAR cuando ya no era vicepresidente?
Veremos cómo evoluciona este caso después de que este martes se conociera que la Fiscalía tomara la decisión de denunciar al Barcelona por corrupción continuada en el deporte además de al expresidente Josep Maria Bartoméu. La Fiscalía acusará al club azulgrana de corrupción en los negocios, un delito que entró en vigor con la reforma penal de 2010 y que incluye el fraude en el ámbito deportivo.
