
Después de semanas en las que se ha rumoreado sobre la posibilidad de que el Barcelona paralizase las obras del nuevo estadio, por las dudas de Goldman Sachs respecto a la financiación del nuevo Spotify Camp Nou, el club le ha comunicado a la RFEF que jugará la temporada 2023-24 en el Estadio Olímpico de Montjuic, tal y como estaba previsto.
El ‘Espai Barça’ está provocando división en el barcelonismo. Los azulgranas están buscando inversores para financiar un proyecto que costará 1.500 millones de euros a las arcas de la entidad. El presupuesto de las obras se ha ido incrementando a lo largo de los años. En 2017, cuando se aprobó el proyecto, Josep Maria Bartomeu anunció que la remodelación del Camp Nou, un nuevo Palau y un nuevo Miniestadi costarían unos 600 millones de euros. En 2020, poco antes de la dimisión del entonces presidente, el proyecto alcanzó los 800 millones de euros; y finalmente la cifra final se ha disparado hasta los 1.500 millones de euros.
Es la mayor inversión en la historia del Barcelona y llega en un momento de máxima fragilidad económica. Si bien es cierto que el feudo azulgrana lleva años pidiendo una renovación, muchos socios consideran que la inversión es excesiva. Además, la idea de trasladarse un año, como mínimo, a Montjuic preocupa a los abonados: sólo caben 55.000 espectadores, casi la mitad que en el Camp Nou.
Y ello sin olvidar todo el dinero que dejará de ingresar el Barça por ticketing, tras un año en el que el aficionado ha vuelto a engancharse al equipo; y es que el Camp Nou es el estadio con mejor afluencia de toda Europa en el presente curso. ¿Tiene sentido llevar a cabo este proyecto en un momento en el que el socio y los turistas vuelven a tener ganas de ver al Barça post-Messi?
Por otro lado, el proyecto no ha estado exento de polémica. En enero dimitió el responsable del Espai Barça tras la adjudicación de la obra a una empresa turca. Jordi Llauradó pidió dar un paso al lado después de aquella decisión de la directiva.
El Barça ya ha demolido un sector del estadio: la tercera gradería del Gol Sur fue derribada durante el Mundial de Qatar, y el club pretende iniciar en junio el grueso de las obras, una vez consiga el préstamo para la financiación del proyecto. Muchas voces aseguran que es más que probable que Montjuic acoja los encuentros de los hombres de Xavi hasta finales de 2024, o incluso principios de 2025.


