
Primera parte del partido entre Noruega y España en Oslo y un balón lateral llega al área. El defensa se lanza para detener el pase que iba a Ansu Fati y, sin querer, desvía la pelota hacia su propia portería. Morata llega y empuja la pelota al interior de la red. La jugada se revisa y finalmente queda anulada. ¿Por qué se anuló el gol de Morata ante Noruega?
Tras lo sucedido entre Eric García y Mbappé en la final de la Liga de las Naciones de 2019, la regla del fuera de juego se varió. En ese partido, Eric cortó la pelota que iba hacia el delantero del PSG, el cual estaba en fuera de juego, pero el colegiado le dio el tanto porque interpretó que al tocar Eric la jugada ya no era la misma.
En el caso del Noruega-España, con la regla cambiada, el tanto se anuló, pero hay diferencias. Primero que Ansu Fati no estaba en fuera de juego. El defensa interviene porque es balón legal hacia el delantero del Brighton. No son jugadas parecidas la de Mbappé y Ansu Fati/Morata. Tampoco se parece a la de Saúl en el Atlético-Feyenoord con el centrocampista rojiblanco en fuera de juego, despeje del defensa y tanto de Morata. En ese caso se dio el gol.
La realidad es que ahora, a tenor de lo visto en Oslo, se premia al defensa por cometer un error. Si Ansu estuviera en fuera de juego se podría entender el gol anulado, sin embargo, no lo estaba. El defensa se la regala a Morata que no interviene en la primera acción. Así es el fútbol hoy en día. Ya en la segunda parte se revisó el 0-1 de Gavi por presunto fuera de juego. Finalmente el tanto subió al marcador, España ganó en Oslo y estará en la Eurocopa 2024.

