Menú

Mateu Lahoz, el candidato mejor colocado para presidir la Federación Española de Fútbol

El exárbitro internacional cuenta con el apoyo de los clubes, del colectivo arbitral, de la FIFA, de LaLiga y del CSD.

El exárbitro internacional cuenta con el apoyo de los clubes, del colectivo arbitral, de la FIFA, de LaLiga y del CSD.
El exárbitro Antonio Miguel Mateu Lahoz, candidato a presidir la Federación Española de Fútbol. | EFE

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) busca nuevo presidente tras la dimisión de Luis Rubiales, el pasado 10 de septiembre, a raíz de todo el escándalo originado por el beso no consentido que dio a Jennifer Hermoso durante la celebración del Mundial femenino que ganó la selección española tras derrotar a Inglaterra en la final.

Desde entonces está al mando Pedro Rocha, actual presidente de la RFEF. El dirigente cacereño, de 69 años, no descarta presentarse a los comicios del ente federativo, que se celebrarán en el primer cuatrimestre de 2024: cuenta con un gran apoyo por parte de las federaciones territoriales, aunque al parecer no sería suficiente para seguir en un cargo que ahora mismo ocupa de manera interina.

Así, en las últimas horas han surgido varios nombres para sustituir al frente de la RFEF a un Luis Rubiales que ha estado algo más de cinco años en el cargo (mayo de 2018-septiembre de 2023) y cuya etapa ha estado salpicada de varias polémicas, desde la destitución de Julen Lopetegui al pico a Hermoso, pasando por el asunto de las Supercopa Files (con comisiones millonarias a Gerard Piqué, cuando éste era todavía jugador en activo, por llevar la Supercopa de España a Arabia Saudí) o la presunta orgía en Salobreña, entre otros escándalos.

Uno de los nombres que venía sonando con fuerza era el de Iker Casillas, pero el exguardameta internacional del Real Madrid, más implicado en los últimos tiempos en la Kings League de Piqué, ya ha dejado claro que no piensa presentarse a la presidencia de la RFEF. Así, al nombre de Pedro Rocha como posible candidato hay que sumar ahora el de un exárbitro internacional como es Antonio Miguel Mateu Lahoz.

Con el visto bueno de los poderes fácticos

Según informa el diario Marca, el excolegiado valenciano, que colgó el silbato hace menos de un año, tiene el visto bueno de varios poderes fácticos del fútbol español, como los clubes, algunos presidentes de federaciones territoriales, el Comité Técnico de Árbitros (CTA), LaLiga, el Consejo Superior de Deportes (CSD) y hasta la FIFA, en este caso debido a su gran relación con el presidente del Comité de Árbitros del máximo organismo del fútbol mundial, el italiano Pierluigi Collina.

Las elecciones se celebrarán presumiblemente a mediados de marzo, con el día 11 de ese mes como fecha más probable ahora mismo. Sin embargo, todo podría cambiar tras la petición del presidente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Galán, ante el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) de que los comicios se celebren de manera "inmediata".

Además, por todos son conocidas las discrepancias de Mateu Lahoz con Luis Rubiales, lo que le hace ser un candidato perfecto para una ruptura con el pasado más reciente. Mateu todavía no ha dado declaraciones al respecto y habrá que esperar a cuando empiece la candidatura a las elecciones para saber si es un candidato real, como adelanta el diario Marca.

No obstante, conviene recordar que el Ministerio de Cultura y Deporte aprobó la semana pasada un borrador con cambios relevantes, destinados a una mayor democratización, buen gobierno, igualdad e inclusión, para su aplicación en las elecciones que las federaciones deben celebrar durante el año olímpico 2024, como en este caso sería la Real Federación Española de Fútbol.

En este sentido, cabe destacar que la nueva orden ministerial para regular los procesos electorales de las federaciones elimina la figura de los miembros natos de las Asambleas generales, aumenta el número de mujeres en las mismas y garantiza una mayor representación de deportistas tanto en las mismas como en la Comisión Delegada.

En definitiva, una manera de endurecer el proceso para presidir las federaciones deportivas y, asimismo, aumentar la presencia de mujeres.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal