
El terremoto en la Federación Española de Fútbol (RFEF), tras la detención de siete personas en relación con las presuntas irregularidades en los contratos para la disputa de la Supercopa de España en Arabia Saudí -en una serie de documentos llamados Supercopa Files-, sigue trayendo duras consecuencias.
Entre los siete detenidos, en el marco de la operación dirigida por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Majadahonda (Madrid) y realizada por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil contra un presunto entramado delictivo que estaría encabezado por Luis Rubiales, se encuentra Tomás González Cueto, asesor jurídico de la RFEF y mano derecha del expresidente del organismo.
De momento la Federación ha enviado un burofax con el que da por concluida la relación laboral con González Cueto, que también es responsable del gabinete jurídico GC Legal -que lleva todos los pleitos de la Federación- y está considerado como el ‘cerebro’ del rubialismo, así como con Antonio Ramón Caravaca, abogado y administrador de la sociedad inmobiliaria a la que se encargó el supuesto espionaje a David Aganzo, actual presidente del sindicato de futbolistas AFE, y que también investiga el mismo juzgado de Majadahonda.
Tanto a Cueto como a Caravaca se les revoca todos los poderes que tenían en la RFEF.
Asimismo, la Federación ha decidido apartar a Pedro González Segura y a José Javier Giménez de sus cargos de director de Recursos Humanos y de director de los Servicios Jurídicos del organismo federativo, respectivamente, después de que ambos fueran detenidos en el marco de una amplia operación que de momento se ha llevado a cabo en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas -sede de la RFEF-, el Estadio de La Cartuja y distintas dependencias de Madrid, Sevilla, Granada y Torrox (Málaga).
Quienes por el momento no han sido detenidos son el propio Rubiales y su amigo exfutbolista Francisco Javier Martín Alcaide, conocido como Nene -amigo íntimo del expresidente y que saltó a la palestra en verano de 2022 tras destaparse que se encargó de organizar la famosa orgía en un chalé de Salobreña-, al encontrarse ambos de viaje en la República Dominicana.
Según publicó LD este miércoles, la Guardia Civil sospecha que Rubiales y su amigo Nene blanquean dinero en ese país caribeño, que tiene conexiones con distintos paraísos fiscales y donde, por tanto, resulta más fácil lavar dinero.
Cueto y Ángel Segura, a disposición judicial
En total, siete personas han sido detenidas hasta el momento. Cinco han quedado en libertad tras prestar declaración ante la Guardia Civil y los dos únicos que pasan a disposición judicial son Tomás González Cueto y Ángel González Segura, hermano de Pedro González Segura. Además, cabe destacar que Ángel Segura es director de la empresa Gruconsa, a la que Rubiales eligió para llevar a cabo las obras de remodelación del estadio de La Cartuja de cara a la Eurocopa 2020 (el torneo se celebró en 2021, un año después de lo previsto por culpa de la pandemia del coronavirus).
Según ha podido saber Libertad Digital de fuentes de la investigación, Segura logró en noviembre de 2020 la adjudicación de las obras de La Cartuja por delante de otras dos empresas cuyas ofertas se habría encargado de conseguir y presentar él mismo para así poder tener el control de la remodelación del recinto. Y es que estas mismas fuentes apuntan que se necesitan tres propuestas, por lo que González Segura ya tendría así la designación asegurada.
La figura de Rocha
Por aquel entonces, el actual presidente de la Comisión Gestora de la RFEF, Pedro Rocha, era el presidente de la comisión económica del ente, cargo que ocupó desde octubre de 2020 hasta finales de agosto de 2023, cuando fue designado provisionalmente para llevar las riendas de la Federación incluso antes de la dimisión de Rubiales, como consecuencia del beso no consentido que dio a Jennifer Hermoso minutos después de que España ganara el Mundial femenino en Australia/Nueva Zelanda.
Lo cierto es que los registros practicados en la Federación pueden poner en aprietos la candidatura de Rocha a las elecciones a la presidencia del ente: el presidente de la Gestora tenía previsto dimitir este miércoles para presentarse a los comicios, pero todo acabaría dando un giro de 180 grados.
El pasado lunes, Rocha dimitió como presidente de la Federación Extremeña de Fútbol, cargo que ostentaba desde 2013. Este sería el primer paso del actual presidente de la Gestora para tener la posibilidad de presentarse como candidato a la presidencia de la RFEF, debido a la incompatibilidad entre ambos puestos. El segundo tenía que haberse producido el miércoles. La Comisión Gestora tenía previsto celebrar una reunión para definir el calendario electoral de los comicios conforme al nuevo reglamento del Consejo Superior de Deportes (CSD) y, en ese encuentro, el extremeño debería haber presentado su renuncia. Sin embargo, los registros de los agentes de la UCO obligaron a suspender la cita.
Libertad Digital publicó, tras consultar con fuentes de la investigación, que el CSD, que preside José Manuel Rodríguez Uribes, intentaría cobrarse la cabeza de Pedro Rocha en los próximos días si éste no dimitía. Sin embargo, fuentes de la RFEF lo desmienten, asegurando que ni mucho menos esto sea así, afirmando que en el Gobierno están "encantados" con que el extremeño siga presidiendo la Gestora. De hecho, en Las Rozas dicen estar tranquilos con la situación de Rocha al entender que ninguno de los contratos investigados le vinculan con el escándalo de la Supercopa.
En cualquier caso, queda esperar para ver qué cariz van tomando los acontecimientos en los próximos días.


