
El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) Luis Medina Catalejo pidió a los árbitros la información que tuvieran sobre el exvicepresidente del CTA, José María Enríquez Negreira, antes de que llegara a la Fiscalía que investigaba ya el caso: "Para protegeros"
Libertad Digital publica en exclusiva la primera reacción interna de Medina Cantalejo durante una reunión online a la que fueron convocados de urgencia cerca de 160 árbitros de Primera, Segunda y Segunda División B, y otros cargos del CTA el 16 de febrero de 2023. En dicho encuentro, el presidente del CTA dio las primeras consignas a los árbitros para tratar a nivel deportivo, mediático y personal el pago de más de 7,6 millones de euros del F.C. Barcelona a Negreira.
Durante la reunión, Medina Cantalejo se dirige a los árbitros para advertirles de que "se va a sacar mucha basura" y que va a haber "mucha sangre por el camino". Por ello, les reclama "unión absoluta" ante el escándalo del exvicepresidente del CTA.
Por supuesto, si alguien quiere decir algo, pues ahora es el momento. Simplemente era eso, tranquilidad absoluta, apoyo a toda la plantilla. Estamos tranquilos porque nosotros nada tenemos que ver con esto, pero evidentemente estamos muy dolidos.
Estamos muy dolidos porque ahora se va a hacer bueno, se va a sacar mucha basura, va a haber mucha, mucha sangre por el camino y únicamente os pedía eso, unión absoluta. De verdad, éste no es el momento de rencillas personales ni de cuestiones que nos puedan separar. Ahora es el momento de estar, ojalá también la gente que está fuera de la casa, fuera de la casa, cuando hablara en los medios lo hiciera igual.Ahora mismo me acaba de llamar también Juana Ansuátegui, que lo van a entrevistar hoy. Por supuesto, Juan prestando todo su apoyo y mucha gente que ya no está en el colectivo, que fueron árbitros, pero que también se siente dañada. Me ha llamado Antonio López Nieto, me ha llamado Díaz Vega, porque evidentemente el personarse como causa particular, claro, lo hacemos ahora, pero que hay mucha gente que quiere hacerlo a modo individual, porque claro, se está sintiendo traicionada y menospreciada en su derecho y en su honestidad y en su ética. Y poco más, ¿vale Únicamente deciros esto.
A continuación, el presidente del CTA dice a los colegiados que no tengan "ningún miedo a que los cimientos de esta casa se tambaleen por esto". Añade que disponen del "apoyo absoluto de la Federación" que presidía entonces Luis Rubiales y de "instituciones que traspasan un poco incluso nuestras fronteras".
Daros las gracias a todos los que no habéis llamado. Estamos bien, estamos fuertes, estamos preocupados y estamos dolidos, pero que no tengáis ningún miedo a que los cimientos de esta casa se tambaleen por esto. No, no va a pasar eso, ¿vale? Tenemos el apoyo absoluto de la Federación y de instituciones que traspasan un poco incluso nuestras fronteras. Aunque bueno, a nivel informativo sabéis que el barco ahora mismo, pues eso, le han dado un cañonazo y está entrando agua, lo repararemos en breve. Y únicamente lo que sí quiere son mesura, tranquilidad y unión de toda la plantilla y de todo el colectivo.
Medina Cantalejo finaliza su intervención con una preocupante petición. Exige a los árbitros que le entreguen toda la información que dispongan sobre Negreira antes de que llegue a la Fiscalía para remitírsela a la Federación, que supuestamente efectuaba una investigación interna de los hechos: "Lo que no podemos hacer es... que nos enteremos luego por terceros, ¿verdad? O por incluso por la propia Fiscalía". Cabe destacar que los medios de comunicación ya habían desvelado que el Ministerio Público investigaba estos hechos. El presidente del CTA justifica su sorprendente petición en que lo hace para "proteger" y "ayudar" a los propios colegiados.
Se están haciendo bien las cosas y lo que no podemos hacer ahora es arrugarnos, ¿verdad? Ni tampoco es el momento de ir sacando pecho, no es el momento de que vayamos de gallitos por el mundo, sino simplemente con la tranquilidad que nos da el ser árbitros de fútbol o delegados de partido. Simplemente es eso y eso, que tengamos muchísimo cuidado en todo lo que hacemos ahora. Y repito, nadie tiene que venir a recogernos, ni del club, ni amigos, ni nadie, sino simplemente vamos.
Y lo que hemos comentado ya todos, pues cualquier tipo de información que tengáis, que tenemos que tener para que... Oye, porque si la Fiscalía está investigando, de hecho ya han entrevistado, han tenido las declaraciones de varias personas la mañana de hoy, creo que ha sido. ¿Vale? Pues entonces lo que no podemos hacer es enterarnos después de que ha habido algo y nosotros que estamos dando la oportunidad, ¿verdad? También por protegeros, por ayudaros en lo que haga falta, que nos enteremos luego por terceros, ¿verdad? O por incluso por la propia Fiscalía. Sino que si alguien tiene algún tipo de problema de relación con las personas que hemos estado hablando o con otros similares, pues simplemente que lo trasladéis al Comité para que tengamos claro cómo, cómo actuar y sobre todo porque tenemos que pasar una información que se nos está pidiendo por otras instancias ¿vale?
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

