
La temporada 2024/25 ha comenzado con dos partidos, Athletic y Getafe primero y Real Betis y Girona después, dieron el pistoletazo de salida a una Liga que se presenta muy interesante. De hecho, el foco mediático en esos primeros partidos estaba en los extremos. En San Mamés todo el mundo miraba a Nico Williams, que arrancó el partido desde el banquillo. En el Benito Villamarín, a Byran Gil, que tiene la enorme responsabilidad de hacer olvidar la magia de Savnhio en Girona. Pero ninguno de los dos fue el protagonista del día.
El Getafe tuvo el primer gran protagonista de la Liga, y no es otro que Chrisantus Uche, que jugó su primer partido en la élite del fútbol español. Y debe estar contento ya que su equipo, ahogado por el límite salarial, recalaba en San Mamés con solo 15 jugadores del primer equipo inscritos en La Liga y en ausencia de delanteros puros. Pero su entrenador es José Bordalás... gracias a eso, el equipo azuló rescató un punto en San Mamés. Una de las grandes novedades, que ya ha sido señalada como la revelación de la jornada, es que Chrisantus Uche actuó de delantero en su debut en LaLiga.
El joven jugador nigeriano tan solo lleva dos años en España, uno en el Moralo y el curso pasado en el Ceuta de 1ª RFEF, pero Bordalás le ha dado galones y confianza. Hay que destacar que Uche siempre ha sido defensa y su nuevo entrenador le ha colocado de delantero. Pero, ¿cómo ha sido la vida de Uche? ¿Cómo ha terminado en el Getafe CF? Su desembarco en la élite no ha sido nada fácil.
Uche llegó a España en 2022 sin conocer el idioma a un Moralo donde el lenguaje del fútbol fue su principal forma de comunicación. Suficiente para que el Ceuta se fijase en él y se marcara una gran temporada en Tercera RFEF, donde, hasta ayer, había marcado su único gol en España. Pero su destino no sería el primer equipo del Ceuta, sino el filial, donde Chrisantus aterrizó a cambio de 800 euros. El fútbol y sus diferencias.
Pero este 2024 todo cambió para Uche ya que fue un fichaje del Getafe a petición expresa de su entrenador Bordalás. De hecho, el equipo azulón cerró su fichaje el pasado mes de febrero -medio millón de euros mediante-, cuando Uche todavía militaba en el Ceuta. Hay que recordar que el de la Primera Federación es un mercado que suelen explotar en el Coliseum, ya ficharon el verano pasado a Sergi Altimira desde el Sabadell, vendido después por dos millones al Betis.
Hay que destacar también que Chrisantus Uche, en el Ceuta y en sus años anteriores como futbolista, siempre ha desempeñado un papel de central en el eje de la defensa. Pero, debido a las circunstancias actuales del Getafe, poco más de un año después, ha debutado como delantero en La Catedral, ante el Athletic. Y no solo debutó sino que Uche anotó de cabeza, a la salida de un córner, para darle la igualdad a un Getafe que llegó con 15 jugadores de campo al partido, apenas 18 convocados en total y múltiples jugadores del filial por la falta de efectivos en la plantilla.
Chrisantus Uche, el nuevo ídolo del 'geta'
Si hay una estrella que brilló más que el resto en la 'vuelta al cole' futbolera, fue Chrisantus Uche. El Getafe llegó a Bilbao bajo mínimos y José Bordalás tuvo que experimentar con el once titular como ya hizo en la pretemporada. Al no tener garantías en la delantera, el técnico alicantino apostó por colocar al nigeriano de 21 años, que suele jugar de pivote, en la punta del ataque. El Athletic Club era el gran favorito a llevarse los tres puntos y empezó el partido con fuerza. Gol de Oihan Sancet, el primero de LaLiga 2024-25, para empezar a encarrilar el partido en el primer tiempo. Sin embargo, el Getafe fue capaz de reaccionar y pasada la hora de partido, Uche igualaba el marcador.
Chrisantus Uche tiene 21 años, es un mediocentro de corte defensivo, un pivote que incluso puede jugar de central, y uno de los grandes 'desconocidos' de LaLiga. En 2022, dejó su natal Nigeria para probar suerte en España. Fichó por un club humilde de Tercera RFEF, el Moralo, de Navalmoral de la Mata, con el que empezó jugando en el filial. Con el equipo extremeño, pasó de regional extremeña a Tercera RFEF, cerrando el curso en el primer equipo con el que llegó a disputar el playoff de ascenso a Segunda RFEF, pero estaba muy lejos del fútbol profesional.
Tan lejos que Christantus Uche, delantero que alguna vez fue valorado en apenas 800€, ha experimentado una notable transformación en su carrera futbolística, convirtiéndose en un goleador destacado. Este cambio no se debe únicamente a su desarrollo técnico, sino también a un conjunto de factores que han influido en su evolución como jugador y en su capacidad para marcar goles. En sus inicios, Uche enfrentó una dura realidad y es la falta de oportunidades y reconocimiento. Con un valor de mercado bajo, su talento pasaba desapercibido, y su confianza estaba lejos de ser la de un delantero consolidado. Sin embargo, su mentalidad y la oportunidad de demostrar su valía en un entorno adecuado han dado un giro total a su carrera.

