
El Borussia Dortmund es un verdadero ejemplo de gestión. El conjunto teutón posee una red de ojeadores a lo largo de todo el mundo que se dedica a detectar talento antes que nadie. Una red que lleva pescando mirlos blancos muchos años. Ese talento se pule con mimo y cuando ya brilla con toda su luz propia se vende a precio de oro.
Y es que ojo al dato: desde el 2015 el equipo alemán ha ingresado la friolera de 1.038 millones de euros en venta de jugadores -en gran parte gracias a los millonarios traspasos de Bellingham, Dembélé y Haaland-.
El curioso y admirable caso de Bellingham
Las verdaderas cifras de los traspasos las ha desvelado el diario Bild. Jude Bellingham se marchó al conjunto merengue por 103 millones de euros -las primas de este verano de 10 kilos por el título de Liga y Champions han inflado el precio-.
Un Bellingham que se comportó de manera muy caballerosa tanto con el equipo que apostó por él cuando era un adolescente, el Dortmund, como con el club que le formó, el Birmingham inglés. Con los teutones, en vez de presionar su salida como hacen la mayoría de jugadores cuando un transatlántico como el Real Madrid llama a tu puerta, dijo muy claro a los gestores merengues que solo se iría al Madrid si se cumplían los deseos económicos que imponía el Borussia. Con el Birmingham fue aún más generoso. Con 16 años, los detectores de talento del Dortmund ya captaron a un Jude que no quiso moverse de Inglaterra y hacer un destrozo, ya que en aquel momento al Birmingham sólo le pertenecía en derechos de formación unos 300.000 euros. El centrocampista se quedó en Inglaterra un año más y la cifra subió a 30 millones, variables incluidas.
Una actitud encomiable y noble que cuesta cada vez más ver a día de hoy en un mundo de tiburones como es el fútbol.
El dineral que sacó el Dortmund por Dembélé
Un dineral sacó también el Borussia por Ousmane Dembélé. El Barcelona terminó pagando 148 millones de euros por el ‘Mosquito’. Los azulgranas pagaron en 2017 105 millones de euros fijos, pero los 43 millones en variables eran muy de fácil cumplimiento y la cifra final se disparó. El Barcelona pagó muy caro la ansia con la que acudió al mercado tras birlarle el PSG a Neymar.
Haaland, una ganga para el City
El peor negocio lo hizo el Dortmund con Haaland. Fichado en 2019 por 30 millones de euros al Red Bull Salzburgo, lo vendió tres temporadas después, en 2022, por 60 millones al Manchester City.
El último negocio de la máquina de hacer dinero que es el Dortmund ha sido el traspaso este mismo verano del killer Niclas Füllkrug al West Ham por 27 kilos.
