
"El hernaniarra Martin Zabaleta y el sherpa Pasang Temba, los primeros en colocar la enseña vasca en la cumbre del Everest un 14 de mayo de 1980, realizarán el saque de honor en San Mamés este sábado en el choque ante el RCD Espanyol". Así hizo oficial el Athletic Club que homenajearía a Zabaleta en el próximo partido que se disputará en San Mamés. Hasta aquí, y sin contexto, todo parecería normal dentro de un homenaje a un hito tal como subir el Everest, pero el problema llega con la bandera que portó dicha persona cuando logró esa hazaña.
Una ikurriña con el emblema de ETA. Con esa bandera posó el español Martín Zabaleta en 1980 cuando coronó el Everest. De ahí la polémica. De ahí la indignación, no solo del público español sino también de parte de la afición rojiblanca.
Este es el tuit del Athletic:
🗻 San Mamés homenajeará este sábado a los héroes que llevaron la ikurriña a la cima del mundo.
El hernaniarra Martin Zabaleta y el sherpa nepalí Pasang Temba realizarán el saque de honor del #AthleticEspanyol #MadeInEuskalHerria #AthleticClub 🦁
— Athletic Club (@AthleticClub) October 17, 2024
"San Mamés homenajeará este sábado a los héroes que llevaron la ikurriña a la cima del mundo. El hernaniarra Martin Zabaleta y el sherpa nepalí Pasang Temba realizarán el saque de honor del #AthleticEspanyol", reza el tuit del club bilbaíno.
El malestar se ha hecho notar en redes sociales e incluso en parte de la afición del Athletic que no ve normal el homenaje tras el uso que hizo Martin de dicha bandera.
Seguro que nunca habías oído hablar de estos tres jóvenes Dionisio, José Manuel y Jesús.Nadie ha salido jamás a la calle por ellos. Nadie pagó por asesinarles. Pero se pide por la excarcelación de los etarras todos los días.
Ayúdame a recordarles!#memoriareciente#impune pic.twitter.com/Vpmmp5sYQ7
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) May 15, 2020
El día anterior a la masacre que recordamos hoy, el montañero vasco Martín Zabaleta coronó el Everest y dejó orgulloso la ikurriña con el logo de #ETA : "Asumo personalmente el eslogan". Era el año en el que más asesinó ETA: 1980.#memoria pic.twitter.com/aPrwQEM07V
— Consuelo Ordóñez (@ConsuorF) May 15, 2020
"El día anterior a la masacre que recordamos hoy, el montañero vasco Martín Zabaleta coronó el Everest y dejó orgulloso la ikurriña con el logo de #ETA : "Asumo personalmente el eslogan". Era el año en el que más asesinó ETA: 1980", comentó en sus tuits la Presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo.
