
El fútbol femenino ha tenido que pelear por tratar de igualar los derechos de las jugadoras con los de los jugadores masculinos. Es cierto que a lo largo de la historia las mujeres se veían premiadas, pero siempre en categorías masculinas. Esto cambió en 2010 cuando France Football entregó por primera vez el Balón de Oro femenino, en la primera edición en la que el premio se fusionó con la FIFA. No obstante, cuando en 2016 ambos premios se separaron, France Football no entregó el premio de nuevo hasta el año 2018. Así, la publicación francesa restableció el Balón de Oro en ese año, mientras que la federación internacional inauguró el The Best FIFA, sucesor del histórico FIFA World Player.
Entre todas las premiadas, la brasileña Marta Vieira es la máxima galardonada de esta fusión de trofeos, pues ha ganado seis veces el FIFA World Player (2006, 2007, 2008, 2009, 2010 y 2018) y el premio The Best FIFA (2018). Le sigue, con tres, la ex delantera alemana Birgit Prinz, que también ganó de forma consecutiva en 2003, 2004 y 2005.
Pero, ¿qué sucede con el Balón de Oro tal como se entiende en la actualidad? La historia del Balón de Oro femenino es breve, recordemos que este prestigioso galardón fue instaurado de manera definitiva en 2018 con el objetivo de destacar el desempeño de las jugadoras de fútbol a la par de sus colegas masculinos, quienes ya contaban con una larga tradición del premio desde 1956. Al igual que sucede con el premio masculino, desde su primera edición, el Balón de Oro femenino ha sido concedido a jugadoras que han demostrado un talento extraordinario y un liderazgo destacado en sus equipos.
En el año 2018, la jugadora del Olympique de Lyon, Ada Hegerberg fue la primera galardonada. La noruega ya era reconocida por su capacidad goleadora y su papel en el dominio europeo del Lyon, y su victoria marcó un hito, destacando la visibilidad y profesionalización del deporte femenino. El año siguiente, en 2019, la estadounidense Megan Rapinoe se llevó el premio tras su impresionante actuación en la Copa del Mundo, en la que fue clave para la victoria de Estados Unidos y se convirtió en una figura influyente tanto dentro como fuera del campo.
Posteriormente, en 2021, la centrocampista española Alexia Putellas se consagró con el Balón de Oro, impulsada por sus destacadas actuaciones con el FC Barcelona, con el que logró el triplete (Liga, Copa y Liga de Campeones). Y no solo eso sino que al año siguiente, Putellas no solo mantuvo su nivel, sino que repitió el galardón, consolidando su lugar entre las mejores jugadoras del mundo. Este doble reconocimiento a Putellas simbolizó el crecimiento del fútbol femenino español y la capacidad de sus jugadoras para competir al más alto nivel.
Y ya en el año 2023 el galardón se lo llevó otra española, en este caso Aitana Bonmatí, también del FC Barcelona y de la selección española. Su técnica, versatilidad y liderazgo en la medular fueron cruciales en la conquista del Mundial de Australia-Nueva Zelanda, donde España se coronó campeona por primera vez.
Un largo trayecto hacia la igualdad
En el 2018, con el primer Balón de Oro femenino como se conoce actualmente, Ada Hegerberg señalaba al recoger el trofeo que este premio era "un paso importante para el fútbol femenino, y juntos vamos a conseguir más". Pero, ¿quienes empezaron la revolución del fútbol femenino en el mundo? Las pioneras fueron un grupo de mujeres inglesas que comenzaron un movimiento arriesgado dejando a un lado los deportes que se consideraban correctos y decorosos para quitarse el corsé y enfundarse 'las botas'.
Fue a finales del siglo XIX en Inglaterra cuando estas mujeres lucharon por poder jugar a un deporte que las apasionaba. Un primer paso del movimiento feminista. Pero, como era de esperar la sociedad no estaba preparada para ello aunque las burlas y los comentarios despectivos no hicieron que estas jugadoras acabaran con su sueño. Ahora las niñas tienen más facilidades que aquellas inglesas, aunque todavía están a años luz de ganar lo que ganan los hombres o de poder vivir de su pasión.
En pleno siglo XXI, como norma general las futbolistas todavía no pueden vivir única y exclusivamente del fútbol. Se siguen poniendo trabas con cláusulas antiembarazos y solo si se consigue un gran éxito en las categorías inferiores de la Selección se gana un minuto efímero de protagonismo. No obstante, las nuevas generaciones vienen pisando fuerte y queriendo romper todos los estereotipos, todos los moldes. Por el momento, en España el fútbol femenino tiene cada vez más aceptación y los éxitos de estas jóvenes futbolistas son aplaudidos por todo el país.
Historial de ganadoras
- 2010: Martha Vieira da Silva (Brasil, FC Gold Pride)
- 2011: Homare Sawa (Japón, Kobe Leonessa)
- 2012: Abby Wambach (Estados Unidos, MagicJack)
- 2013:- Nadine Angerer (Alemania, Brisbane Roar)
- 2014:- Nadine Kesler (Alemania, Wolfsburgo)
- 2015: Carli Lloyd (Estados Unidos, Houston Dash)
- 2016: No se entregó
- 2017: No se entregó
- 2018: Ada Hegerberg (Dinamarca, Olympique de Lyon)
- 2019: Megan Rapinoe (Estados Unidos, Seattle Reign)
- 2020: Desierto por la pandemia del Covid-19
- 2021: Alexia Putellas (España, Barcelona)
- 2022: Alexia Putellas (España, Barcelona)
- 2023: Aitana Bonmatí (España, Barcelona)

