
El PP registrará el próximo jueves en el Congreso una Proposición de Ley para acabar con la discriminación de las mujeres en competiciones deportivas femeninas. Una iniciativa que también será presentada en el Senado, y con la que pretenden acabar con las graves consecuencias que está provocando la Ley Trans de Irene Montero, que Alberto Núñez Feijóo prometió derogar.
La norma recoge que sólo el sexo biológico sea tenido en cuenta para las categorías deportivas, de manera que se ponga coto a situaciones como las que se han dado recientemente en las que una persona de sexo masculino, autodefinida como mujer, compite con personas de sexo femenino que se ven claramente perjudicadas en las competiciones por la desventaja física.
La propuesta del PP se ha presentado tras un encuentro este martes del portavoz y vicesecretario de Cultura y Deportes, Borja Sémper, con los directores generales de Deportes de las Comunidades Autónomas del PP y los portavoces de Deportes del Congreso y Senado, Javier Merino y Vicente Azpitarte, respectivamente, que ha tenido lugar en la sede del partido nacional de la calle Génova.
El PP defiende la necesidad de "generar un marco normativo justo, estable, predecible, integrado, claro y que dote de certidumbre al deporte femenino". El partido recuerda que la consideración del sexo biológico acabará con el hecho de que personas que poseen una mayor densidad ósea, mayor capacidad pulmonar, mayor masa muscular o mayor tamaño y altura promedio, aspiren a sacar ventaja en categorías femeninas, después de no destacar en las masculinas, perjudicando a las mujeres.
Los datos
El informe que la Relatora Especial sobre la Violencia contra las Mujeres y las Niñas, Reem Alsalem, presentó el pasado mes de octubre, ante la Asamblea General de Naciones Unidas, que más de 600 deportistas femeninas perdieron hasta 890 medallas en 400 competiciones de 29 deportes distintos por este tipo de causas.
Por ello, el PP considera que la ley actual no garantiza la no discriminación de las mujeres deportistas cuando compiten en clara desventaja con personas transexuales e intersexuales, lo que despoja a muchas mujeres y niñas del reconocimiento y los premios debidos tras años de preparación.

