
La historia de España ha marcado el devenir de Europa y hasta el fútbol es partícipe de ello. No debemos olvidar que el Racing Club de Lens viste de rojo y amarillo para recordar la ocupación española entre los siglos XVI y XVII, bajo el imperio de Carlos V. Pero ahora es noticia también otro club, en este caso el Clapton CF, que rinde homenaje a la Segunda República española en su equipación.
Esto hizo que hace unos años, este modesto club de Londres, saltara a la fama en España. Actualmente es casi imposible conseguir esa camiseta con la tricolor, que lleva escrito en la espalda el lema antifascista 'No pasarán'. Pero, antes de que no se pudieran conseguir las camisetas en la web… había vendido 17.000 camisetas republicanas españolas desde 2018, de las cuales 5.200 han sido compradas por internet desde España, donde tiene 200 socios.
Esto fue todo un éxito para el club londinense ya que, este ingreso extraordinario le permitió comprar su estadio original que también es el más antiguo de Londres, ‘The Old Spotted Dog’, que está en Forest Gate. Como curiosidad, este estadio fue construido en 1888 en unos antiguos terrenos de caza del rey Enrique VIII. También hay que destacar que el propio Clapton es uno de los clubes más antiguos de Inglaterra. Fue fundado en 1877 y a principios del siglo XX llegó a ganar cinco veces la Copa inglesa, cuando el fútbol era amateur. Fue, además, el primer equipo inglés en disputar un partido internacional en Antwerp, Bélgica, en 1890 contra una selección belga imponiéndose siete a cero.
Pero, ¿qué se sabe del Clapton CF? ¿En qué división juega? Hay que saber que el Clapton CF es un equipo modesto, obrero, de izquierdas y gestionado por una cooperativa. Fueron ellos quienes eligieron, por votación, ese diseño. "Creamos un club basado en los valores de nuestros seguidores, que son la oposición al racismo, al fascismo o el rechazo a la homofobia", cuenta Rob Coan, uno de los miembros de gestión del club. Además, añade que "si nuestra camiseta puede reflejar un sentido de historia y continuidad sobre plantarse ante el racismo, creo que es algo importante que podemos hacer".
Lo importante aquí es que la elástica con los colores que formaban la bandera de la II República española: rojo, amarillo y morado se ha convertido en todo un símbolo y en un récord de ventas para el club. ¿Cuándo apareció la camiseta en cuestión en la historia del Clapton? Realmente su diseño se creó para la temporada 2018-19 en conmemoración del 80 aniversario del final de la Guerra Civil, acompañado de estrellas de tres puntas en referencia también a las brigadas internacionales que viajaron a España para hacer frente al bando del franquismo. Pero además, ya no solo los colores son curiosos cuanto menos sino que la camiseta se vende con el eslogan 'No pasarán', frase emblemática asociada a La Pasionaria, Dolores Ibárruri. Un homenaje que hace que no sea de extrañar que más de un 40% de sus camisetas se hayan vendido en España.
Y, preguntando en Londres sobre por qué se pusieron esos colores. Joe Cassidy, aficionado y socio del club asegura que "es en honor de las Brigadas Internacionales, de la gente que luchó contras los fascistas en España en los años treinta, incluyendo muchos del este de Londres y de todas partes del Reino Unido". Recordemos que hasta 2.100 voluntarios británicos fueron a luchar en la Guerra Givil española con las Brigadas Internacionales junto al Ejército Republicano.
Historia en el fútbol inglés del Clapton FC
El Clapton Football Club fue fundado en 1878 y nunca alcanzó la elite deportiva. De hecho, en 2014 el club fue adquirido por sus pocos socios para salvarlo de la desaparición. En 2018, el club paso exclusivamente a manos de los socios al tiempo que adoptó el nuevo nombre, Clapton Community Football Club. Para salvaguardar el patrimonio, el club tiene abierta de manera permanente una cuenta para el que quiera ser propietario-accionista donando una cantidad de dinero. No hay ni mínimo a dar ni máximo, pues cualquiera puede ser socio-propietario del Clapton CFC. La primera temporada quedaron primeros y ascendieron de categoría. Las dos siguientes temporadas fueron suspendidas por el Covid. Ahora siguen militando en la penúltima división inglesa.
Origen de la tricolor y el "No pasarán"
Sin embargo ser un club modesto no le ha impedido ser conocido internacionalmente, especialmente en España, donde desde hace cuatro temporadas cuenta una legión de fans tras el lanzamiento de su camiseta con los colores de la tricolor.
En aquella temporada el Clapton Community FC, que militaba en 2018 en la Primera División de la Liga del Condado de Middlesex, nivel 12 del fútbol británico, sacó su nueva segunda equipación para conmemorar el 80 aniversario del final de la Guerra Civil española. Pero no solo eso sino que la parte de atrás de las camisetas mostraban el eslogan «no pasarán». Además, la camiseta está adornada con la estrella de tres puntas de los Brigadas Internacionales, que viajaron a España para intentar detener la oleada fascista del General Franco.
Actualmente, el club es miembro de la Eastern Counties League y mantiene la tricolor en su camiseta. Pero esta no es la única acción reivindicativa que ha llevado el club, que se define como antifascista. En los últimos años, también ha sido noticia por su defensa de los atletas trans sin ningún tipo de requisito médico ni deportivo.
Su cruzada en favor de los atletas trans
El Clapton CF se manifiesta como un firme luchador contra la Transfobia. "No queremos que nadie se enfrente a barreras para jugar al fútbol. En la actualidad, para jugar en cualquier competencia afiliada a la FA, los jugadores trans tienen que pasar por un proceso intrusivo de interrogatorio y prueba que incluye ridículos requisitos hormonales que son más estrictos que los establecidos por el Comité Olímpico y prueba de tratamiento médico. Muchos jugadores trans no se sienten bienvenidos o aceptados en el fútbol, y muchos han renunciado a practicar el deporte que aman debido a la discriminación y al clima hostil fomentado por las políticas establecidas por la FA. Nadie debería tener que demostrar su existencia y menos ante un órgano de gobierno que pretenda excluirlos o impedirles jugar al fútbol en su adecuada categoría de género", se puede leer en el comunicado publicado en su página web.
Pero aún van más allá. El club que cuenta con cinco equipos femeninos, ha tomado la decisión de inscribir al Equipo de Desarrollo Femenino en competencias no afiliadas para garantizar que las deportistas trans puedan jugar sin tener que someterse a este procedimiento intrusivo. "Mantendremos al equipo de desarrollo en una liga no afiliada hasta que se elimine la política de FA y los jugadores trans puedan jugar al fútbol libremente", afirman.

