
El juicio por la muerte de Diego Armando Maradona comenzó el martes 11 de marzo alrededor de las 10:45 en el Tribunal de lo Criminal Nº3 de San Isidro, provincia de Buenos Aires, y se espera que se prolongue durante cinco meses. La sesión contó con la presencia de siete imputados, todos profesionales de la salud, y las hijas de Maradona: Dalma, Giannina y Jana.
El quinto hijo, Diego Junior, también actúa como querellante en el proceso, pero se encuentra de viaje en Italia. Además, está previsto que declaren más de cien testigos ante los tres jueces Di Tommaso, Maximiliano Savarino y Julieta Makintach.
Las causas del fallecimiento
El fallecimiento del astro argentino se produjo semanas después de cumplir los 60 años por una insuficiencia respiratoria y paro cardíaco "en una situación de desamparo" y "librado a su suerte", de acuerdo a los fiscales Patricio Ferrari, Cosme Iribarren y Laura Capra, a cargo de la investigación. Asimismo, una investigación que se inició en 2021 concluyó que el equipo médico actuó de manera "indebida, desmesurada e imprudente".
Durante esta primera audiencia del juicio, Patricio Ferrari, fiscal general adjunto del tribunal de San Isidro mostró una impactante fotografía del exfutbolista, postrado en una cama y tomada en el contexto de su muerte. "Así murió Maradona", aseguró Ferrari acercándose a los jueces con la imagen en la mano.
Una escena sobrecogedora
Al parecer, la foto se habría realizado el 25 de noviembre de 2020, el día que murió, aunque no se sabe si en esa imagen, donde se puede ver al argentino muy hinchado y entubado, estaba todavía vivo o acababa de fallecer. La sala quedó impactada al ver el estado de Maradona, especialmente sus hijas. Incluso una de ellas, Giannina no pudo evitar taparse el rostro para no ver la delicada situación en la que se encontraba su padre.
Acusaciones de asesinato marcan el inicio del juicio por la muerte de Maradona pic.twitter.com/dXj59b73tz
— Libertad Digital (@libertaddigital) March 12, 2025
"La verdad es un derecho. Hoy Diego Armando Maradona, sus hijos, sus deudos y el pueblo argentino merecen justicia", aseguró Ferrari sobre las circunstancias en la que falleció el famoso astro futbolístico, es decir, en una vivienda bajo ciudadanos médicos privados y no en una clínica u hospital. "Asumieron voluntariamente ese rol en la internación domiciliaria incumpliendo todos los deberes a su cargo", dijo sobre las personas que le atendieron.
Los sanitarios juzgados están acusados de homicidio por abandono de persona y fue de esta manera como Ferrari les acusó por no haber tomado las medidas adecuadas para atender al ‘10’. Verónica Ojeda, la última pareja de Maradona, tampoco se contuvo al cruzarse con la psiquiatra Agustina Cosacheva: "La concha de tu vieja hija de puta... ¡Perra malparida!", le espetó. La médica psiquiatra está acusada por homicidio simple con dolo eventual y podría enfrentar una pena de entre 8 y 25 años de prisión.