Menú

¿Quién es Dean Huijsen, la nueva ilusión de la selección española?

El debut de Dean Huijsen por la lesión de Cubarsí, dejó grandes sensaciones del joven central de 1,97 metros ante la que fue su selección.

El debut de Dean Huijsen por la lesión de Cubarsí, dejó grandes sensaciones del joven central de 1,97 metros ante la que fue su selección.
Dean Huijsen en su debut ante Holanda en la UEFA Nations League | EFE

En la noche del jueves, España volvió a jugar en busca de la Final Four de la Nations League, que se disputará en junio para decidir quién se alza con el trofeo. España se batía ante unos Países Bajos que han mostrado una gran mejoría de la mano de Ronald Koeman y que, ya en la Eurocopa, sorprendieron llegando hasta semifinales, donde fueron eliminados por Inglaterra.

El tempranero gol de Nico Williams activó la mejor versión de los neerlandeses, que consiguieron empatar el encuentro en el minuto 28 con un gol de Gakpo. Pocos minutos después, y con el conjunto de Koeman pasando por encima de España, las molestias de Pau Cubarsí obligaron al combinado español a mover el banquillo.

Debut obligado por la lesión de Cubarsí

El elegido para sustituir al joven central del Barcelona fue Dean Huijsen. Cabe recordar que Asencio había sido desconvocado por Luis de la Fuente. El central del Bournemouth, que no había sido convocado en primera instancia por el seleccionador nacional y sí por Santi Denia, subió con la absoluta ante las molestias y la imposibilidad de Iñigo Martínez de jugar con la Selección.

Dean Huijsen, de padres holandeses y nacido en Ámsterdam, se ha criado toda su vida en Málaga y, por ello, tiene ese acento malagueño tan marcado. Su padre, Donny Huijsen, fue futbolista profesional en varios clubes de la Eredivisie en la demarcación de delantero, una posición en la que comenzó jugando su hijo Dean, pero de la que rápidamente lo moverían para adaptarlo como central.

Málaga – Juventus – Roma – Bournemouth

Desde muy pequeño, el Málaga se fijó en él y pasó por todas sus categorías inferiores como capitán en todas ellas, hasta llamar la atención de una Juventus con tan solo 16 años. Hasta allí se marchó el joven central para ir consagrándose y conocer la posición de central. Con el primer equipo de la Juventus, tan solo llegó a disputar un partido antes de marcharse cedido a la Roma de José Mourinho, donde disputaría 13 partidos desde que llegase en enero y marcaría hasta dos goles.

Su gran desempeño en el club italiano llamaría la atención de un Bournemouth al mando de un Iraola experto en hacer centrales. 15 millones fue el precio que pagó el conjunto inglés por el joven jugador de tan solo 20 años.

Eligió a España por delante de Países Bajos

Hay que recordar que, pese a que él se siente español y malagueño, la ascendencia de Huijsen es holandesa y, por lo tanto, durante las categorías inferiores llegó a ir convocado en varias ocasiones con el combinado orange. Sin embargo, él decidió sin ningún tipo de duda elegir a España cuando la Selección llamó a su puerta. Y aunque en esta convocatoria, primeramente había sido llamado por la sub-21, Albert Luque, el que fuera director de la Federación, ya avisaba de la calidad del central, al que veía como pareja de centrales del futuro junto a Pau Cubarsí, por delante incluso de un Asencio desconvocado ayer.

Por lo tanto, no era una situación fácil para el joven central de tan solo 20 años debutar con España, precisamente ante Países Bajos y en el estadio del Feyenoord, con todo el público en su contra, con silbidos y gritos cada vez que tocaba el balón.

"No me sorprendió que eligiera a España"

Esto demuestra una gran personalidad por parte del joven central. Para saber un poco más sobre ello, Libertad Digital se ha puesto en contacto con el periodista Rodrigo Fáez (@RodrigoFaez), que recientemente pasó un día entero en su canal de YouTube junto a Dean Huijsen. El periodista no duda en decir que "es un chaval muy maduro para su edad, tiene una educación exquisita gracias a su familia, con una gran personalidad, que vive por y para el fútbol". "Tiene gran arraigo por el Málaga y por España. No me sorprendió que eligiera España, lo veía venir", comenta el periodista ante la elección del central por el combinado español en lugar del holandés.

Esa personalidad quedó más que remarcada al ver su actitud en el terreno de juego. Pese a incorporarse justo antes del descanso y sufrir el gol nada más empezar la segunda mitad, el joven jugador de 20 años no dudó ni un solo instante en pedir la pelota y comenzar a filtrar pases a sus compañeros.

Su personalidad para sacar la pelota

Quizás una de sus cualidades más destacadas sea su buen manejo de las dos piernas. Es raro en un central tener un gran manejo de ambas piernas como le ocurre a Huijsen, lo que encaja a la perfección con la idea de España y la salida de balón desde atrás. Si a eso le sumas la rapidez que tiene para ser un central de 1,97 metros de altura, te queda un gran defensor con mucho futuro.

Porque, además, si bien es cierto que es muy alto, físicamente no es muy corpulento y, por eso, mantiene esa rapidez. Sin embargo, ayer se impuso en defensa en prácticamente todas las acciones (dos de dos en duelos de suelo ganados), dejando a los delanteros de Países Bajos sin posibilidad de atacar la portería de Unai Simón. Además, demostró personalidad al ejecutar un peligroso disparo en el minuto 89, cuando el equipo perdía 2-1, desde una gran distancia pero con mucho atrevimiento.

Ante la baja de Pau Cubarsí y su gran debut ayer, Dean Huijsen se postula como el favorito para completar la zaga de la defensa española en el partido de vuelta el domingo. Un Huijsen que ya compareció en los micrófonos de la Federación y que, posteriormente, confesó sentirse orgulloso de que se hable de que lo pretenda un club como el Real Madrid.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal