
El adiós desde Argentina. El Papa murió ayer, 21 de abril, a los 88 años de edad en su residencia a causa de un ictus, donde se encontraba recuperándose de su última hospitalización. El papa Francisco estuvo ingresado en el Gemelli de Roma durante 37 días por una neumonía bilateral que comenzó el pasado 23 de marzo. El Domingo de Resurrección, un día antes de su muerte, había impartido la tradicional bendición urbi et orbi en la plaza de San Pedro del Vaticano.
Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires en 1936 y desde niño se convirtió en seguidor del fútbol acompañando a su padre al Gasómetro para animar al San Lorenzo de Almagro. Para el papa Francisco, el mejor jugador no era ni Messi ni Maradona, sino la leyenda brasileña Pelé, como reconoció en una entrevista en la RAI italiana. Sin embargo, él sí era el mejor para los argentinos y la selección albiceleste le ha rendido homenaje con un vídeo con voz en off, acompañado de imágenes de su figura a lo largo de su mandato en la Iglesia católica, que se inició el 13 de marzo de 2013.
Una coincidencia inesperada
El Papa pasó a ser fiel seguidor del equipo de sus amores en 2008 y si hay algo que ha llamado la atención es el número de socio que aparece en su carnet: 88.235. Las dos primeros cifras coinciden con la edad del Pontífice, 88 años, y las tres últimas con la hora argentina en la que se produjo la muerte, las 2:35 de la madrugada. Una casualidad cuanto menos curiosa.
Marcelo Moretti, el presidente de la entidad deportiva, reconoció en El Partidazo de Cope que en una de las veces que coincidieron con el Papa le pidieron permiso para que el nuevo estadio que van a construir este año en Boedo llevara su nombre y "aceptó muy emocionadamente, así que nos puso muy contentos", reconoció Moretti. Por lo que el nombre del Pontífice quedará para siempre en la historia del San Lorenzo de Almagro.
Un vídeo cargado de emoción
"El argentino que jugó para el mundo. Francisco. ¡Qué jugador! De esos que nunca perdieron la fe. Son elegidos. Aparece uno cada muchos años. Pero este fue distinto. Porque entró cuando por primera vez pidieron el cambio. Sí, hubo humo blanco. Pero no vino a vender humo. Jugó como siempre se juega en el fin del mundo. Con sacrificio. Siempre con los mismos botines. Y con los pies en la calle. El último capitán de la iglesia fue argentino. Nunca hizo la individual. Predicó siempre el juego en equipo", se muestra en los primeros segundos.
El argentino 🇦🇷 que jugó para el mundo 🌎
¡Hasta siempre, #Francisco! 🤍🕊️ pic.twitter.com/7D9PmnFS6W
— AFA (@afa) April 22, 2025
Para continuar: "¿Te suena conocido? Si hay algo que tuvimos con Bergoglio, es un Dios aparte. "Hagan lío". Argentino tenía que ser. Dejó tirado cuanto protocolo se le cruzó. Pidió por faltas que ni él cometió. Hizo bailar a muchos privilegiados. Hasta quedarse sin aire. Fue ahí cuando el mundo entendió lo importante que es tener un capitán argentino cuando lo que se necesita es coraje. Puede que creas o no. Pero créeme, este semillero le dio un Papa al mundo. Y cada vez que festejemos un gol al cielo, lo vamos a hacer con honores. Porque ahora tendremos allá arriba al Papa del Bajo Flores".


