Menú

¿Protección o ritual? El misterio de los vendajes que une a Lamine, Raphinha y Lewandowski con Valverde o Camavinga

Mientras algunos apuntan a lesiones ocultas, otros hablan de superstición o postureo. Lo cierto: el vendaje ya es parte del uniforme de muchos cracks.

Mientras algunos apuntan a lesiones ocultas, otros hablan de superstición o postureo. Lo cierto: el vendaje ya es parte del uniforme de muchos cracks.
LD

Esta temporada, una más, ha habido numerosas polémicas arbitrales y grandes rivalidades entre clubes. Pero algo que quizá ha llamado más la atención son los diferentes vendajes que han llevado durante todo el curso, y siguen llevando porque la temporada no ha finalizado, algunos jugadores. Especialmente llamativo en el caso del FC Barcelona, club en el que hasta cinco jugadores titulares las llevan.

Los hay más simples, como el que suele llevar en su mano izquierda Robert Lewandowski o de manera esporádica Frenkie de Jong, o los más aparatosos, como es el caso de Gavi o Lamine Yamal y Raphinha, dos de los más habituales. En el caso del delantero brasileño, incluso se puede apreciar como tiene dos dedos inmovilizados. Pero, ¿por qué se vendan las manos? ¿Están lesionados? ¿Es superstición?

En la mayoría de los casos, tanto los jugadores del Barça como otros del Madrid, por ejemplo Fede Valverde o Eduardo Camavinga, llevan estos vendajes como una superstición. Generalmente como consecuencia de una lesión previa. De hecho, en el Barça uno de los primeros que mantuvo el vendaje tras lesión fue Pablo Torre, quien en pretemporada se fracturó el quinto metacarpiano de la mano izquierda. Otro caso es el de Gavi, que portó un aparatoso vendaje azul por culpa un golpe.

Por ello, podemos decir que las primeras veces que vemos a un futbolista con un vendaje en la mano es por una lesión y, si lo mantienen mucho tiempo es superstición…. De hecho, hay quien se llega a acostumbrar al vendaje y, si encima se juega un buen partido, se mantiene. Es, por decirlo de alguna manera, una costumbre.

El misterio de las manos en el fútbol español

Como decimos, durante toda la temporada 2024/25 las redes sociales han sido testigos y críticos sobre los diferentes vendajes de los jugadores, especialmente los del FC Barcelona. Recordemos que no se ha visto parte médico sobre lesiones en las manos de ningún jugador…. Por tanto, las teorías corren como la pólvora en las redes, desde que son supersticiones hasta el dopaje.

Pero también muchos aficionados recuerdan que Benzema llevó la mano vendada durante casi tres años y medio tanto en el Real Madrid como en su regreso con la selección francesa convirtiéndolo en un auténtico talismán. Sin embargo, la diferencia radica en que el francés si tenía una lesión que se produjo en un choque contra Marc Bartra en el partido contra el Betis disputado el 13 de enero de 2019.

Actualmente el tema de los vendajes es más un tema estético y una costumbre. También por superstición, si sale bien un partido con la mano vendada… probablemente lo mantengas. Recordemos la imagen de Lamine Yamal cada vez que le sustituyen quitándose el vendaje, momento en el que se puede ver que aparentemente, no tiene ninguna lesión. No debemos olvidar que el fútbol profesional está lleno de manías y hábitos. Si a los futbolistas les va mal no lo volverán a llevar. Lo de los vendajes se ha convertido en un ritual para muchos.

Benzema, Luis Suárez o Simeone

A pesar de que esta temporada ha sido muy polémico el asunto de los vendajes, especialmente en el Barça, no es algo novedoso. De hecho, futbolistas que ya no militan en la Liga española como Karim Benzema o Luis Suárez eran habituales de los vendajes. Tenían sus motivos. Recordemos que, por ejemplo, el delantero uruguayo tuvo una lesión en un hueso de la mano derecha en el Liverpool y le pusieron un vendaje. "Después me iba bien y aunque ya no estaba lesionado me la quedé. Me quedó de amuleto y tradición", reconocía el propio futbolista.

También Karim Benzema. Desde hace varios años, el jugador francés juega con un vendaje en su mano derecha como consecuencia de un golpe que se produjo con Marc Bartra en un partido ante el Betis. Una vez recuperado, el goleador galo decidió mantenerlo por superstición y moda.

Moda, lesiones, superstición, dopaje. ¿A que se debe?

Si nos centramos en la polémica del año, porque han sido muchos futbolistas y durante muchos partidos… podemos decir que parece que Hansi Flick podría tener mucho que ver que varios de sus futbolistas lleven vendajes durante los partidos y que se trate más de un tema de seguridad y estabilidad. Mucha gente recuerda que en el Bayern de los récords estos vendajes ya fueron bastante habituales entre los futbolistas.

¿Para que sirven estos vendajes?

Como decimos, en la variedad está el gusto… Y no se le puede dar una respuesta científica porque cada jugador es un mundo, no obstante, algunos se vendan la mano para jugar por razones como la prevención de lesiones, la mejora de la estabilidad y la comodidad, y en algunos casos, la superstición o la ocultación de objetos prohibidos.

  • Prevención y tratamiento de lesiones: Las vendas pueden ayudar a proteger la mano de impactos o lesiones, como esguinces o torceduras. Pero no solo eso sino que también pueden ser utilizadas para aliviar el dolor y mejorar la circulación en caso de lesiones.

  • Amortiguar impactos: El hecho de ponerse un vendaje hace que se evite que el contacto con el balón, con rivales o con el suelo genere más daño en zonas sensibles.

  • Reforzar lesiones antiguas: Muchos jugadores siguen usando vendajes aunque estén recuperados, como forma de protección psicológica o porque aún sienten molestias.

  • Estabilidad y comodidad: La venda puede proporcionar mayor estabilidad a la muñeca y las articulaciones de la mano, lo que puede mejorar el control y la precisión en los movimientos. También pueden ofrecer mayor comodidad al jugador, especialmente si tiene una lesión o simplemente busca mayor soporte.

  • Superstición: Algunos jugadores adoptan la venda como parte de una rutina o ritual de buena suerte, creyendo que les ayuda a rendir mejor en el campo. Esto suele ser porque, en el pasado, jugar con una venda les ha salido bien.

  • Ocultación de objetos: En algunos casos, los jugadores pueden usar la venda para ocultar pulseras, cintas o amuletos de la suerte, que están prohibidos en el campo de juego.

  • Estética o identidad: Algunos lo incorporan a su imagen, como una seña distintiva. Ejemplo: Sergio Ramos o Memphis Depay han hecho del vendaje parte de su "look" en el campo.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal