
LA IFAB. La International Football Association Board. No es una deducción del Atlético ni tampoco de sus aficionados sino de un organismo encargado de controlar y regular las reglas de torneos como la Champions. Según la IFAB, el penalti de Julián Álvarez en la tanda del Atlético-Real Madrid de la Liga de Campeones de este año estuvo mal anulado. Además responsabiliza a los árbitros y procede a matizar la norma.
Este es parte del comunicado:
"La IFAB desea aclarar la Regla 10 ‘Determinación del Resultado de un Partido’ y la Regla 14 ‘El Tiro de Penalti’ en relación con la situación en la que el lanzador golpea accidentalmente el balón con ambos pies simultáneamente o cuando el balón toca el pie o la pierna del lanzador inmediatamente después de ejecutar el tiro". Lo que sucedió con el lanzamiento de Julián Álvarez
Esta situación es poco frecuente y, al no estar contemplada directamente en la Regla 14, los árbitros, comprensiblemente, han tendido a sancionar al lanzador por haber tocado el balón de nuevo antes de que este haya tocado a otro jugador, concediendo así un tiro libre indirecto al equipo contrario o, en el caso de los penaltis, registrando el tiro como fallado
Sin embargo, esta parte de la Regla 14 está destinada principalmente a situaciones en las que el lanzador toca deliberadamente el balón una segunda vez antes de que este haya tocado a otro jugador, por ejemplo, cuando rebota en los postes o el travesaño sin tocar al portero. Esto es muy diferente a que el lanzador del penal patee accidentalmente el balón con ambos pies simultáneamente o lo toque con el pie o la pierna que no usa inmediatamente después de ejecutar el tiro, lo que suele ocurrir porque se resbaló al ejecutarlo"
Lo importante viene ahora con la nueva matización de la norma:
"El lanzador de penaltis patea el balón accidentalmente con ambos pies simultáneamente o el balón toca su pie o pierna no pateadora inmediatamente después del tiro: Si el tiro de penalti acaba en gol, se repite el lanzamiento.
Si el penalti es fallado, se concede un tiro libre indirecto a menos que el árbitro juegue ventaja cuando claramente beneficia al equipo defensor o, en el caso de los penaltis, el tiro se registra como fallado".
En línea generales lo que la IFAB precisa es que el penalti de Julián debió repetirse, no anularse: "No sancionar el doble toque es injusto, ya que el portero puede verse perjudicado por la trayectoria alterada del balón".

