Menú

Portugal deja a España sin la Liga de Naciones en los penaltis (2-2)

Morata falló su lanzamiento y los lusos acertaron los cinco que tiraron.

Morata falló su lanzamiento y los lusos acertaron los cinco que tiraron.
Los jugadores de Portugal, con el trofeo de la Liga de Naciones conquistado en Múnich. | Cordon Press

No ha podido ser. La selección española se ha qudado sin poder ganar su segunda Liga de Naciones al perder contra Portugal en la tanda de penaltis (2-2 al término de los 90 minutos reglamentarios y la prórroga, y 5-3 en los lanzamientos desde los 11 metros) de la final disputada este domingo en el Allianz Arena de Múnich, con un fallo definitivo de Álvaro Morata en la tanda.

Los de Luis de la Fuente se adelantaron dos veces en Múnich, por medio de Martin Zubimendi y Mikel Oyarzabal, en la primera parte, pero Nuno Mendes y Cristiano Ronaldo marcaron los tantos de la selección portuguesa, que vuelve a conquistar la Liga de Naciones tras haberse impuesto en la primera edición en 2019.

Sin más goles en la prórroga, la tanda de penaltis decidió en favor de los lusos y España terminaba viendo frenada su racha triunfal tras haber ganado la Liga de Naciones en 2023 y la Eurocopa el año pasado.

Un título que se convierte, a sus 40 años, en el tercero a nivel de selecciones para Ronaldo —dos Ligas de Naciones y una Eurocopa—. El capitán luso fue uno de los nombres propios de un partido en el que sobresalió el de Nuno Mendes, que estuvo presente en los dos goles de su equipo en ataque y, en defensa, neutralizó a un Lamine Yamal que estuvo muy desacertado.

Una final en la que Roberto Martínez, también de enhorabuena desde su fichaje luso en 2023, y De la Fuente variaron poco sus alineaciones, aunque dieron entrada a jugadores importantes como Vitinha y Fabián, además de las de Conceiçao y Joao Neves en el lado luso y Mingueza en el español. A la defensora del título le costó el inicio con la presión alta de Portugal. Sin embargo, España mejoró y pronto encontró recompensa. En el minuto 21, una jugada trenzada que inició Huijsen y en la que participaron Oyarzabal, Zubimendi, Lamine Yamal, la convirtió en el 0-1 el propio Zubimendi.

La alegría duraría poco a los de Luis de la Fuente, ya que a los cinco minutos Nuno Mendes se internó en el área por el costado izquierdo para batir a Unai Simón con un disparo cruzado potente (1-1).

Nico Williams pudo seguir el intercambio y, antes del descanso, una recuperación de España acabó en una contra fulgurante comandada por Pedri que dejó en el mano a mano a Oyarzabal, que superó la salida con un sutil toque de zurda. Volvía a ponerse por delante España con un tanto del delantero de la Real Sociedad, máximo goleador de la era De la Fuente con diez tantos y que, como hiciera en la Eurocopa, volvía a marcar en una final.

El gol español al filo del descanso instó a Roberto Martínez a realizar cambios en el paso por vestuarios, dando entrada a Semedo por Joao Neves, que estaba sufriendo mucho con Nico Williams, y Ruben Neves por Conceiçao, desplazando a la banda derecha a Bernardo Silva. No tocaría nada España, que saldría a la segunda mitad con mucho más control de balón que al inicio del partido.

España parecía haber aprendido la lección de la semifinal ante Francia y su juego mutó a ser mucho menos vertical y más de control, a veces en exceso, dejando escapar jugadas con espacio para correr. Y en ese partido sin ritmo volvió a aparecer Nuno Mendes. El lateral del PSG se marchó en una gran acción individual de Lamine y Mingueza y su centro, rechazado, lo aprovecharía Cristiano Ronaldo para volver a empatar la final cuando se cumplía la hora de partido.

Un nuevo golpe en forma de empate al que la selección respondió con una clarísima de Pedri. El canario caracoleó hasta encontrar el espacio dentro del área para rematar, pero su intento, en posición franca, fue bloqueado por la zaga lusa. Tras unos minutos de impasse en el partido, Roberto Martínez y De la Fuente lanzarían al campo a Rafa Leao e Isco, respectivamente, para intentar cambiar el rumbo del encuentro, en lo que significaba la vuelta del malagueño a la selección seis años después.

España pierde fuerza y cae en los penaltis

El del Betis estuvo cerca de hacer el tercero de España con un remate desde la media luna del área al que respondió con una gran parada Diogo Costa. Lo siguiente fue la lesión de Cristiano Ronaldo, que se fue al suelo en el minuto 87, y sería sustituido por Gonçalo Ramos. Antes de que el partido se marchara a la prórroga, Unai Simón salvó con un paradón a remate de Bruno Fernandes.

La campeona en 2019 entró mejor a la prórroga y, de nuevo en una jugada por la izquierda, estuvo cerca de marcar con un disparo de Semedo a pase de Nuno Mendes. De la Fuente respondió con un doble cambio en el costado diestro, Baena y Pedro Porro. Sin embargo, el lateral del PSG siguió siendo el jugador más peligroso para la defensa española. Poco ocurriría en la prórroga, más allá de la entrada de Morata, aunque España retomaría el control de partido perdido en los primeros 15 minutos del tiempo extra.

Así, la Liga de Naciones se decidió, como hace dos años entre España y Croacia, en los penaltis. Una tanda en la que se llegaría sin fallo al octavo lanzamiento gracias a los penaltis convertidos por Gonçalo Ramos, Mikel Merino, Vitinha, Baena, Bruno Fernandes, Isco y Nuno Mendes. Ahí, con 4-3 en el tanteo, Costa detuvo el penalti lanzado por Morata y Portugal fue la que repitió título.


Ficha técnica

Portugal, 2: Diogo Costa; Joao Neves (Semedo, m.46), Ruben Dias, Inácio (Renato Veiga, m.74), Nuno Mendes; Vitinha, Bernardo Silva (Rafael Leao, m.74); Francisco Conceiçao (Rúben Neves, m.46), Bruno Fernandes, Pedro Neto (Diogo Jota, m.106); y Cristiano Ronaldo (Gonçalo Ramos, m.88)
España, 2: Unai Simón; Mingueza (Pedro Porro, m.93), Le Normand, Huijsen, Cucurella; Zubimendi, Fabián (Mikel Merino, m.75), Pedri (Isco, m.75); Lamine Yamal (Yeremy Pino, m.106), Nico Williams (Álex Baena, m.93) y Oyarzabal (Morata, m.111)

Goles: 0-1, m.21: Zubimendi; 1-1, m.26: Nuno Mendes; 1-2, m.45: Oyarzabal; 2-2, m.61: Cristiano Ronaldo
Tanda de penaltis: 1-0, Gonçalo Ramos, gol. 1-1, Mikel Merino, gol. 2-1, Vitinha, gol. 2-2, Álex Baena, gol. 3-2, Bruno Fernandes, gol. 3-3, Isco, gol. 4-3, Nuno Mendes, gol. 4-3, Morata falla. 5-3, Rúben Neves, gol
Árbitro: Sandro Schärer (Suiza). Amonestó a Fabián (m.33), Le Normand (m.90), Baena (m.100) y Pedro Porro (m.110) por España; y a Inácio (m.19) y Pedro Neto (m.82) y Mendes (m.100) por Portugal
Incidencias: Final de la Liga de Naciones disputada en el Allianz Arena de Múnich ante 75.000 espectadores, entre ellos unos 10.000 seguidores españoles

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal