
La Audiencia Provincial de Barcelona ha acordado ampliar la investigación del caso Negreira por otros 6 meses. En esta causa, se investiga por presuntos delitos de corrupción deportiva, administración desleal y falsedad documental el pago de hasta 8,4 millones de euros por parte del F.C. Barcelona al que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), José María Enríquez Negreira, .
La titular del Juzgado de Instrucción nº 1 de Barcelona, Alejandra Gil, acordó la ampliación de la investigación que finalizaba el pasado 1 de marzo al considerar que la instrucción podría dilatarse ya que no habían sido practicadas las declaraciones de los investigados, excepto la del propio José María Enríquez Negreira. La instructora afirmó que del resultado de dichas declaraciones podrían resultar necesarias nuevas diligencias tales como el rastreo de dinero o testificales. Dicha decisión fue recurrida por la entidad blaugrana, los exdirectivos del Barça Albert Soler y Óscar Grau y los expresidentes Sandro Rosell y Josep María Bartomeu. Por su parte, el exárbitro Xavier Estrada Fernández, cuya querella originó la causa, solicitó que directamente se pasara al procesamiento de los investigados al considerar innecesarias más diligencias. Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción y el Real Madrid respaldaron la ampliación de la instrucción.
En un auto de 9 páginas, al que ha tenido acceso Libertad Digital, la Sección 21 de la Audiencia Provincial de Barcelona confirma la resolución de la magistrada Alejandra Gil y señala que "el auto inicialmente recurrido es escueto en su fundamentación -pero explicita de forma clara, el motivo por el que debe prorrogarse la instrucción de la presente causa".
"Se cumple en suma con el requisito esencial que exige el artículo 324.1 LECrim de la necesidad de que el instructor exponga las concretas diligencias que es necesario practicar y su relevancia para la investigación", añade.
Según la Audiencia, "ha resultada justificada la necesidad de practicar las declaraciones de los investigados que pese haber sido acordadas no han sido practicadas, con la consiguiente imposibilidad de concluir la instrucción y la relevancia de las mismas para la investigación. Por todo ello, procede desestimar los recursos interpuestos y confirmar íntegramente la resolución recurrida".
Recordamos que la juez Gil acordó el pasado mes de abril que las comparecencias sobre la causa se celebren el próximo 18 de septiembre. En esa jornada, tendrán que comparecer los expresidentes del FC Barcelona Josep María Bartomeu y Sandro Rosell; la pareja de Enríquez Negreira, Ana Paula Rufas y su hijo Javier Enríquez. También los exdirectivos azulgranas Albert Soler y Oscar Grau. Previsiblemente, la instructora deba acordar una nueva prórroga por otros 6 meses.
Póngase en contacto con nosotros en investigacion@libertaddigital.com

