
El fútbol francés parecía tranquilo hasta que ha saltado la noticia del descenso del Olympique de Lyon. Considerado uno de los mejores equipos del siglo en Francia y ganador de siete ligas consecutivas… jugará la próxima temporada en segunda división, tal y como confirmó el organismo financiero de la liga francesa, la DNCG. El motivo es una deuda económica que asciende a más de 150 millones, concretamente necesitaban 175 para revertir el castigo.
Para intentar evitar el descenso, este martes hubo una reunión entre John Textor, el dueño del club y la DNCG donde el Lyon presentó sus alegaciones, que fueron consideradas insuficientes, por lo que el órgano ratificó la sanción que había acordado provisionalmente en el mes de noviembre. Llama la atención la decisión porque Textor, a la salida de su audiencia en la sede de la LFP, había asegurado que la reunión había transcurrido sin complicaciones. Con la decisión que ya se conoce de la DNCG el Olympique de Lyon apelará el fallo para no sumirse en una crisis sin precedentes.
Pero, ¿por qué el Lyon confiaba que se eliminara la sanción? El motivo es que el pasado domingo el Olympique de Lyon vendió su participación del 45% en el Crystal Palace inglés por 200 millones de euros, y tras el traspaso de Rayan Cherki al Manchester City por 42,5 millones. Motivos por los que consideraba que tenía dinero suficiente para saldar la deuda…
No obstante, esta decisión no puede pillar por sorpresa al conjunto galo ya que, en noviembre, la DNCG acordó la sanción de descender provisionalmente al histórico club francés, además de castigarle sin poder fichar hasta junio y obligarle a reunir 175 millones para levantar el castigo. Además, su no clasificación a la Champions League, unido a distintos problemas financieros, han terminado por recrudecer una situación que parecía inevitable por las últimas maniobras llevadas a cabo por John Textor.
Si bien es cierto que el Olympique puede apelar la decisión de la DNCG si no quiere volver a la Ligue 2 36 años después, recordemos que es una categoría que no pisa desde la temporada 1988-89. No podemos olvidar que el Lyon ha reconocido que acumula una deuda de 505,1 millones y está sumergido en la crisis más grande de su historia.
Esta temporada del Lyon se ha visto lastrada por las diferentes sanciones y la posibilidad de descender… Recordemos que ya el 31 de diciembre del pasado año, anunció que existían unas pérdidas de 90 millones, tres veces más que las de 2023 (32,6). El cuadro galo ya se salvó de una sanción de la FIFA que le impedía fichar este verano por una deuda de 2.000 euros en transferencias pendientes.
Pero, ¿quién es el culpable de esta crisis del equipo galo? Pues no se puede decir con seguridad, lo que está claro es que, desde que John Textor asumió el control del club, el equipo ha estado sumido en la mayor crisis de su historia. Viendo la mala situación económica del club, la directiva trató de generar ingresos, entre otras cosas, llevó a cabo la venta de Rayan Cherki al Manchester City, que abonó 42,5 millones de euros. A esta salida, se suman las de Anthony Lopes, Maxence Caqueret, Saïd Benrahma y Gift Orban.
El Olympique de Lyon confirma que recurrirá la sanción
Como está demostrado el Olympique de Lyon no es un equipo que se rinda tan fácilmente… y, horas después de conocer su descenso administrativo a la segunda división del fútbol francés, el Lyon emitió un comunicado en el que confirmó que recurrirá el fallo del organismo financiero. El club, considera "incomprensible" la decisión tomada por parte de la DNCG, además de tildar de infundada la sanción administrativa llevada a cabo por la Liga de Fútbol Profesional.
El comunicado dice así: "El Olympique Lyonnais toma nota de la incomprensible decisión tomada por la DNCG esta noche y confirma que apelará de inmediato. En los últimos meses, hemos trabajado estrechamente con la DNCG, cumpliendo todas sus solicitudes con inversiones de capital superiores a los montos requeridos. Gracias a las aportaciones de capital de nuestros accionistas y a la venta de Crystal Palace, nuestra tesorería ha mejorado significativamente y contamos con recursos más que suficientes para la temporada 2025/26".
Jugadores del Lyon que podrían irse a precio de saldo
Cabe recordar que el Lyon es uno de los clubes más codeados de Francia. Esta misma temporada ha terminado en sexto lugar y está clasificado para la próxima Europa Legue. Además, tiene la quinta plantilla más valiosa del campeonato francés, según Transfermarkt. Y ahora, con el más que probable descenso económico, muchos jugadores podrían salir ahora a precio de saldo.
De hecho, uno que ya se marchó es Rayan Cherki, por quien el Manchester City pagó 36 millones de euros hace apenas dos semanas. Ahora, en la rampa de salida están jugadores de la categoría de Malick Fofana, que es actualmente el jugador más valioso del Lyon, con 30 millones de valor de mercado y contrato hasta 2028.
Por su parte, Thiago Almada, ha estado en la agenda del Atlético de Madrid y tiene un valor de mercado de 25 millones, aunque ha jugado en calidad de cedido y, en teoría, ahora debe regresar al Botafogo. Luego está Mikautadze que llegó hace solo un año por 22 millones y tiene contrato hasta 2028.
Otro nombre que tan solo lleva un año en París es Niakhaté que vino procedente del Nottingham nada menos que por 32 millones de euros. Y luego está el veterano Coretin Tolisso, que tiene un valor de 12 millones y contrato hasta 2027.
También, procedente del Southampton inglés llegó el año pasado Caleta Car y tiene contrato hasta 2027. Luego está Abner por el que el Lyon pagó 8 millones de euros al Real Betis y tiene contrato hasta 2029.
Pero además hay dos jugadores que terminan contrato este año que son Lacazette y Nicolás Tagliafico, que ya ha sonado para la Real Sociedad.

