
Siguiente parada: Trofeo Joan Gamper. Este día ha sido el momento elegido por el FC Barcelona para que se produzca la vuelta del club catalán al Spotify Camp Nou. Las obras comenzaron en noviembre y diciembre de 2022 con el derribo parcial de la tercera gradería en Gol Sud. El estadio se cerró para la remodelación completa después del Barcelona-Mallorca, correspondiente a la ultima jornada de la temporada 2022/2023.
La fecha de ‘inauguración’ será el próximo 10 de agosto, entrecomillado porque se trata de una reapertura parcial del nuevo estadio dentro del proyecto de transformación de Espai Barça. Este proyecto se presentó en 2014 por el presidente Josep María Bartomeu, pero tuvo que detenerse durante algún tiempo como consecuencia de la grave crisis económica que vivía el club. En Barça recibió la luz verde del Ayuntamiento ya con Joan Laporta en la presidencia.
Un largo camino todavía
Con motivo del regreso al estadio, el FC Barcelona ha publicado un vídeo en sus redes sociales con el lema "Tornem a casa, vibrem" – Tornemos a casa, vibremos –. En poco más de un minuto se incluyen imágenes para reforzar el vínculo entre el equipo, la afición y la ciudad condal. El rival ante el que se medirá el FC Barcelona para el estreno aún está por definir, pero este amistoso servirá de pruebas para la nueva reforma y reabrirá con una capacidad aproximada de 60.000 espectadores.
Volvemos a casa, vibremos pic.twitter.com/wX56iO3GjJ
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) June 25, 2025
Después de dos años en el Estadio Olímpico Lluís Companys, los catalanes vuelven al barrio de Les Corts, aunque el plan de reformas seguirá durante toda la temporada ya que espera, entre otras novedades, que la capacidad final sea de 105.000 espectadores mientras antes contaba con unos 99.000 asientos.
La fecha completa de la remodelación está marcada en el verano de 2026, aunque todavía existe una gran lista de pendientes: la construcción de la nueva tercera grada, el doble anillo VIP y la instalación de la cubierta – esta tarea puede que se prolongue unos meses más allá del verano –. Además de la adecuación final de algunos de los espacios interiores y la urbanización exterior del entorno del estadio.


