
Nueva ayuda económica. Para refinanciar a largo plazo una parte significativa de la deuda relacionada con el Espai Barça, el FC Barcelona ha cerrado la emisión de bonos por un cantidad total de 424 millones de euros. Todo ello, antes de que el primer equipo regrese al renovado Spotify Camp Nou para disputar el Trofeo Joan Gamper el próximo 10 de agosto. Esto supone un alivio financiero y menos gastos, repercutiendo positivamente en el fair play de LaLiga.
Esto ha sido posible gracias a la colaboración con Goldman Sachs, los agentes financieros habituales del club. A través de la misma estructura financiera ya existentes, se ha podido reconvertir "un total de 424 millones de euros de deuda utilizada para la construcción del nuevo Spotify Camp Nou", han explicado en el comunicado. Esta deuda vencía inicialmente dentro de tres años, en cambio, ahora se comenzará a devolver en 2033 y se terminará de pagar dentro de 25 años, en 2050.
Según el club, "el coste medio de la cantidad refinanciada asciende al 5,19% y esta operación pone de manifiesto la fuerte demanda que es capaz de generar el club entre los inversores financieros". Además, han hablado de "tendencia positiva" en la situación económica de la entidad, "reduciendo la prima de riesgo casi a la mitad respecto a la operación inicial emitida en 2023". Desde el FC Barcelona ponen de manifiesto la recuperación económica y aseguran que cumplen con los pasos necesarios para garantizar el retorno "gradual y escalonado" de la deuda.
𝗖𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗙𝗖 𝗕𝗮𝗿𝗰𝗲𝗹𝗼𝗻𝗮
🔗https://t.co/xGMOyE2HaR pic.twitter.com/Z0vdqJHV6u
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) June 27, 2025
Estructura versátil y flexible
Cabe recordar que fue en 2023 cuando el Barça anunció el cierre de la financiación del Espai Barça, con lo que se garantizaba el inicio de las obras de remodelación del Spotify Camp Nou: "Esta operación se llevó a cabo con un total de 20 inversores y por un valor de 1.450 millones de euros".
"En este contexto, la estructura financiera ya cerrada desde un inicio contempla diferentes tramos a 5, 7, 9, 20 y 24 años, refinanciables y con una estructura flexible que incluye un período de carencia", han expuesto en el comunicado. Para la devolución habrá que esperar a que finalicen las obras del Spotify Camp Nou y se confía en el dinero que generará ese nuevo estadio, unos ingresos que se prevé que se sitúen entorno a los 247 millones de euros, para poder hacer frente a la deuda.


