
Este lunes 6 de octubre se cumple el centenario del nacimiento de Félix Martialay, crítico y profesor en diferentes universidades de cine e historiador de fútbol, distinguido con la insignia de oro de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en 2005.
La Academia del Fútbol, antes CIHEFE, en colaboración con el instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés organiza una reunión homenaje a Martialay en torno a su figura, tanto en su labor profesional como crítico de cine e historiador de fútbol, en el Centro Riojano de Madrid.
La mesa redonda contará con la participación del presidente del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés, Manuel Ruiz de Bucesta; el exfiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y los académicos numerarios de la Academia del Fútbol Español, José Ignacio Corcuera y José del Olmo. Presenta el presidente de la Academia, Víctor Martínez Patón.
Félix Martialay, desde su formación académica militar, defendió valores clásicos e irrenunciables como la honestidad, la integridad y la lealtad. En su trayectoria como periodista cubrió prensa escrita, radio y televisión. Como crítico de cine, además de haber recibido diferentes galardones y reconocimientos, fue miembro del comité de selección de películas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián entre 1967 y 1976. Ejerció la docencia en la Universidad de Valladolid en la Cátedra de Historia y Estética del Cine y profesor de Historia del Cine en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.
Paralelamente a su labor relacionada con el cine, Félix Martialay desarrolló su faceta como historiador de fútbol, considerado el mejor en la materia. Intensificó su investigación a partir de los años 80 del pasado siglo al comprobar las grandes lagunas y las numerosas contradicciones en la historiografía futbolística española hasta entonces. Formó parte del Centro de Investigaciones de Historia y Estadística del Fútbol Español (CIHEFE), entidad en la que ocupó la vicepresidencia hasta su fallecimiento el 9 de septiembre de 2009. Un día después fue nombrado presidente honorario.
Su investigación histórica se centró en la Selección Española de Fútbol, desde 1920 e interrumpida en 1994 (32 volúmenes) y el fútbol durante la Guerra Civil (1936-1939) desarrollado en 8 volúmenes.
En 1999 fundó la revista Cuadernos de Fútbol, a través de la RFEF, que en sus 16 números publicados reparó diferentes pasajes de la historia del fútbol español. Años después, 2009 aprovechando el salto digital de CIHEFE recuperó la aparición de los Cuadernos de Fútbol, siendo el director de la revista hasta su muerte. Hoy Cuadernos de Fútbol es la única revista dedicada a la historia del fútbol con reconocimiento de la comunidad científica en el ámbito de las Ciencias Sociales y Sociológicas.
