
Horacio Gaggioli fue el primer representante de Leo Messi y jugó un papel clave en su fichaje por el FC Barcelona. En verano del año 2000, cuando Leo tenía sólo 13 años, el agente argentino se reunió con los familiares del entonces jovencísimo jugador y los representantes del Barça, que entonces estaba presidido por Joan Gaspart, para que la Pulga acabara recalando en la entidad azulgrana.
Hace 25 años, Gaggioli firmó el primer contrato de Messi en una servilleta y, desde entonces, se ha referido a este documento como un objeto sagrado. De hecho., no sería en absoluto descabellado decir que se trata de uno de los documentos más importantes en la historia del fútbol. Porque las palabras sobran a la hora de decir todo lo que Messi ha aportado no sólo al Barça, sino al deporte rey en general.
Gaggioli, un hombre muy poco dado a conceder entrevistas, ha contado sus impresiones sobre aquel episodio en una charla que ha tenido lugar recientemente en Andorra con el periodista libanés Mike Chalhoub, durante un documental de la cadena árabe Al Mayadeen (con sede en Beirut).
El intermediario ha recordado que Messi, cuando tenía nueve años, sufría un déficit de hormonas del crecimiento, tras ser diagnosticado de este problema por el endocrino Diego Schwartzstein. El tratamiento era muy caro: ni la familia del joven ni el club en el que jugaba por aquel entonces, el Newell’s Old Boys de Rosario, podían pagarlo, así que el padre del jugador, Jorge Messi, se puso en contacto con dos ojeadores de Buenos Aires, quien a su vez contacó con su socio en Barcelona, Horacio Gaggioli. Éste se comunicó con el agente Josep María Minguella, quien decidió llamar a Carles Rexach para pedirle que probaran al jovencísimo Lionel en las categorías inferiores del Barcelona, donde luego coincidiría con jugadores como Gerard Piqué y Cesc Fábregas.
En 2000, a Gaggioli le impresionó mucho la situación de Messi y su familia, y así lo recordaba en la entrevista a Al Mayadeen. También rememoraba el agente argentino cómo él trabajó para concretar el traspaso de Lionel al FC Barcelona, donde comenzaría una nueva etapa en su carrera.
Aquel día, cuando acordaron la firma del contrato, se encontraban en un restaurante junto a los representantes de Messi. No tenían nada donde escribir el texto del contrato, así que lo redactaron sobre una servilleta. Un trozo de papel que fue guardado durante muchos años en el Banco Central de Andorra, antes de la casa Bonhams en Londres lo vendiera durante una subasta por la nada desdeñable cantidad de 762.000 libras esterlinas (890.000 euros).
Asimismo, en el documental de Al Mayadeen también aparece un testimonio del expresidente del Barcelona Sandro Rosell, para ofrecer sus impresiones sobre Messi cuando el argentino vistió la camiseta azulgrana durante 21 años (2000-2021), 16 de los cuales (desde 2005) fue en el primer equipo.
