Menú

La UEFA impondrá un mínimo de cuatro canteranos en las competiciones europeas

La UEFA requerirá a los clubes europeos que incluyan al menos cuatro jugadores de la cantera en sus plantillas para las competiciones continentales a partir de la temporada 2006/2007. Según este nuevo reglamento hecho público por la UEFA a través de su página web, dos de estos cuatro canteranos deberán haber sido entrenados por el propio club en sus categorías inferiores, mientras que las otras dos plazas podrán ser ocupadas por jóvenes canteranos procedentes de otros clubes del país.

0
"
L D (EFE) A estos efectos, se considerará canterano a los jugadores de entre 15 y 21 años que hayan estado un mínimo de tres años en el club. Además, para la temporada 2008-2009 se prevé que estas plazas para jóvenes se incrementen hasta un mínimo de ocho por club, es decir, cuatro para los jugadores procedentes de la entidad deportiva y otras cuatro para los procedentes de otros clubes nacionales. La UEFA también ha pedido a las 52 federaciones europeas que consideren aplicar la misma normativa a sus competiciones nacionales, como la Liga o la Copa.

Con esta nueva medida, la UEFA pretende paliar algunos efectos negativos que se venían detectando en el fútbol europeo, como la falta de identidad de los clubes con sus países o regiones y la falta de equilibrio competitivo entre clubes grandes y pequeños. Según el comunicado de la UEFA, "la iniciativa tiene como objetivo aportar más incentivos a los clubes para que apuesten más por sus canteranos y, de este modo, restauren el equilibrio competitivo, primero a nivel de competiciones de clubes de la UEFA, y luego a nivel nacional, si las federaciones aceptan poner en práctica las recomendaciones de la UEFA".

La iniciativa ha sido propuesta tras un largo proceso de consulta entre la UEFA, los clubes, las ligas, las federaciones nacionales, los sindicatos de jugadores, los entrenadores y las autoridades políticas europeas. "Pensamos que es un compromiso razonable basado en todas las consultas que hemos efectuado. También pensamos que la propuesta es legal, porque es una norma deportiva, y no una restricción, para desarrollar y promover la cantera", según ha dicho Lars Christer Olsson, secretario general de la UEFA. No obstante, el dirigente ha reconocido que la propuesta también "ha tenido respuestas negativas en algunas ligas y en algunos clubes grandes, pero el resto ha apoyado esta idea".

La Federación Italiana de Fútbol, presidida por Franco Carraro, ya ha anunciado que las competiciones italianas también adoptarán este sistema de cupos para los canteranos. "Se trata de una normativa un poco prudente, pero equilibrada", aseguraba Carraro, "si la adopta la UEFA, también será adoptada por la Federación Italiana en las competiciones de ámbito nacional".

Este nuevo reglamento será presentado oficialmente a las 52 federaciones nacionales para su aprobación final en el Congreso Ordinario que la UEFA celebrará en la ciudad estonia de Tallin el próximo mes de abril.

Temas

En Deportes

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La Sexta identifica y acosa a los votantes de VOX en el pueblo de Sánchez Gordillo
    2. Federico Jiménez Losantos: 'VOX, prueba de vida de la democracia española'
    3. PP y Cs están a décimas del PSOE y VOX supera el 7%, según un sondeo de La Sexta
    4. Luis Herrero: 'El riesgo de la ruptura'
    5. Así es el paraíso fiscal de los conductores en España: 199 coches por habitante
    0
    comentarios

    Servicios