
Le ha costado al Barcelona ante un rival con diez como es la UD Las Palmas, una de las sensaciones de LaLiga, pero ha conseguido el objetivo de sumar los tres puntos (1-0) y situarse provisionalmente a cinco del Real Madrid, que este domingo recibe al Athletic Club en el choque estelar de la jornada. Un triunfo trabajado para los culés, que perdonaron una victoria más amplia ante un rival que jugó durante más de una hora con diez por la expulsión con roja directa del portero Álvaro Valles y que, pese a su inferioridad numérica, dio la talla en Montjuic.
Los de Xavi sufrieron en el Lluís Companys a pesar de su buen comienzo y de las numerosas llegadas que tuvieron a la potería rival, primero defendida por Valles y luego por Aarón. Ni con la expulsión del meta sevillano lo tuvo fácil el Barça. Pero al final el gol de Raphinha en el minuto 59, tras un gran pase por arriba de Joao Félix, le acabó sabiendo a gloria a los culés, que no tiran la toalla en su lucha por la Liga y mandan otro aviso al Madrid con el Clásico del Santiago Bernabéu a tres semanas vista.
El Barça volvía a la acción tras el parón de selecciones y se vio a los de Xavi con chispa y buenas intenciones en ataque. Los azulgranas, que siguen afinando de cara al cruce contra el París Saint-Germain en cuartos de final de Champions, tuvieron buen ritmo, salieron con peligro y presionaron arriba. Lamine Yamal amenazó con acaparar los focos con un par de buenas arrancadas, pero el internacional español no tuvo su mejor noche. En la presión y el robo, el Barça encontró un gol de Raphinha a los 20 minutos, pero el VAR llamó la atención de un fuera de juego.
❌ Gol anulado al Barça por fuera de juego. #LALIGAEASPORTS #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/AqaO0zqLeR
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) March 30, 2024
Los de Xavi ganaron mucho la espalda a la zaga canaria y, en otra de esas, llegó la roja de Valles, quien tuvo que salir lejos de su portería y cazó de mala manera al brasileño. El meta sustituto, Aarón Escandell, tuvo trabajo nada más entrar y el Barça perdonó con un balón al larguero de Lewandowski, mientras que Raphinha tuvo otra muy clara que mandó desviada. En el descuento de la primera parte, Las Palmas asomó con un misil de falta directa de Saúl Coco muy cerca de la escuadra de Ter Stegen.
🟥 Roja directa a Álvaro Valles por esta entrada sobre Raphinha. #LALIGAEASPORTS #LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/yOa3JGXCcW
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) March 30, 2024
No renunció a sus opciones el equipo canario a la vuelta de vestuarios. Al Barça le faltó ese ritmo del inicio y la defensa amarilla, a gran nivel todo el encuentro, se hizo más fuerte. Los de García Pimienta también supieron hacer el partido más pesado y lento, sabiendo además del desgaste que acumulaban, pero el Barça, con mucho tiempo por delante, supo tener paciencia.
Los de Xavi recuperaron alguna posesión más larga y esperaron el hueco. Lo vio Joao Félix, recién entrado al terreno de juego, con un gran pase por arriba hacia un Raphinha que batió a Aarón de cabeza. El brasileño era el que más había insistido y encontró su premio. Sin embargo, los locales, con la entrada también de Ferran Torres —volvía el internacional español a los terrenos de juego tras dos meses en el dique secos—, no encontraron la sentencia, y Las Palmas murió con las botas puestas.
Si Joao Félix le debía alguna a Raphinha, ya están en paz 🤝.
Qué balón del portugués para desatascar el partido ante Las Palmas...🍬#LALIGAEASPORTS#LaCasaDelFútbol pic.twitter.com/zoTNPT7J1T
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) March 30, 2024
La celebración de Raphinha. #LALIGAEASPORTS #LaCasaDelFútbol https://t.co/6ypydmqrsI pic.twitter.com/mwtvERRPVW
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) March 30, 2024
García Pimienta sacó también la calidad de un equipo que, aunque no haya sido capaz de alcanzar la lucha por Europa, demostró en Montjuic su buen estilo y buenos jugadores, aunque también quizá su falta de gol. Alberto Moleiro fue un soplo de aire fresco para los suyos: su equipo se quedó con el balón y rondó la portería de Ter Stegen, con el propio Moleiro a punto de firmar el empate en la recta final después de marcarse un jugadón de auténtico crack.
No llegó el 1-1 y el Barça suma tres puntos de oro que le permiten seguir en la pomada.
Ficha técnica
FC Barcelona, 1: Ter Stegen; Koundé, Cubarsí, Iñigo Martínez, Cancelo; Sergi Roberto (Romeu, m.81), Gündogan, Fermín (Joao Félix, m.56); Lamine Yamal (Ferran, m.71), Raphinha y Lewandowski (Vitor Roque, m.81)
UD Las Palmas, 0: Álvaro Valles; Álex Suárez, Coco, Mika Mármol, Sergi Cardona (Marc Cardona, m.78); Marvin, Javi Muñoz (Campaña, m.71), Loiodice (Moleiro, m.71), Kirian, Munir (Aarón, m.28); y Sandro (Benito, m.78)
Gol: 1-0, m.59: Raphinha
Árbitro: Busquets Ferrer (Comité balear). Mostró tarjeta amarilla a Sergi Cardona (m.14), de la UD Las Palmas; y a Gündogan (m.51), Sergi Roberto (m.63), Íñigo Martínez (m.64), Lewandowski (m.81) y Cancelo (m.88), del Barcelona. Expulsó con roja directa al portero visitante Álvaro Valles (m.24)
Incidencias: Partido de la jornada 30 de LaLiga EA Sports disputado en el Estadio Olímpico Lluís Companys de Barcelona ante 46.788 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria del exjugador del Barcelona Francisco López López

