
LaLiga dio a conocer los Límites de Coste de Plantilla Deportiva de los clubes de Primera y Segunda División.
Hay datos que llaman la atención, aunque no es precisamente el caso del Barcelona, que es cierto que mejora su situación y pasa de los 204 millones de límite del pasado mercado de invierno a los 426 millones de este verano, pero que sigue excedido y continúa sin poder regirse por la norma 1/1. Es tan delicada su situación que si no la soluciona de aquí al 1 de enero, Dani Olmo dejará de estar inscrito para esa fecha.
Límites Salariales Oficiales de la Primera División 24/25 y variaciones respecto a la 23/24 pic.twitter.com/BXIID4gpIC
— Roberto Bayón (@RobertoBayon_) September 12, 2024
Este límite indica lo que un club se puede gastar en jugadores, primer entrenador, segundo entrenador y preparador físico del primer equipo (plantilla inscribible) y en filiales, cantera y otras secciones (plantilla no inscribible). Los conceptos que se incluyen en el límite de coste de plantilla deportiva inscribible y no inscribible son: salarios fijos y variables, seguridad social, primas colectivas, gastos de adquisición (incluidas comisiones para agentes) y amortizaciones.
El Real Madrid lidera con 754 millones de límite salarial. Por detrás aparece el citado Barcelona y el Atlético es tercero con 310 millones de euros. Sorprenden los datos del Sevilla, que solo puede inscribir nuevos jugadores por valor de 2,5 millones al estar excedido de años anteriores, lo mismo que el Espanyol que solo ha podido gastarse 8 millones.
Lo del Sevilla es un verdadero drama. Está tan excedido por no haber conseguido la clasificación para la Champions la temporada pasada, que se estima que ha perdido unos 70 millones de euros de limite salarial. También pesa la prematura eliminación en Champions de la pasada temporada, en la que no pasó de la fase de grupos y ni siquiera se clasificó para la Europa League. Pero La liga lo castiga de manera brutal.¿Por qué a estos equipos se los penaliza y al Barcelona se le consiente manga ancha constantemente?
Límites Salariales Oficiales de la Segunda División 24/25 y variaciones respecto a la 23/24 pic.twitter.com/lUlWdAdNHi
— Roberto Bayón (@RobertoBayon_) September 12, 2024
En Segunda División llama la atención el caso del Deportivo de la Coruña. Un equipo que ha pasado cuatro años fuera del fútbol profesional y que por arte de magia se sitúa, nada más ascender, en el podio de límites salariales más altos de la división de plata del fútbol español. Ver para creer.
