
Nada mejor que una manita para curar las penas. Después de tres tropiezos consecutivos en Liga, al haber sumado un punto de nueve posibles (derrotas ante Real Sociedad y Las Palmas, con un empate frente al Celta entre medias), el FC Barcelona ha vuelto a la senda del triunfo con un contundente 1-5 frente al RCD Mallorca, en partido adelantado de la jornada 19 de Liga por la participación del conjunto barcelonista en la Supercopa de España.
Fue un partido igualado hasta el descanso, al que se llegó con 1-1 en el marcador —Muriqi neutralizó el tanto inicial de Ferran Torres—, pero los azulgranas se desataron en la segunda mitad con un doblete de Raphinha y una gran actuación de Lamine Yamal, que dio dos centros con el exterior que acabaron siendo claves, mientras que Frenkie de Jong y Pau Víctor también se unieron a la fiesta con sus goles.
El Barça seguirá así una semana más como líder independientemente de lo que el Real Madrid haga este miércoles en San Mamés: los blancos están ahora mismo a cuatro puntos de los culés, pero tienen dos partidos menos en su haber (además, del choque ante el Athletic, tienen un partido aplazado en Mestalla contra el Valencia por culpa de la DANA).
Son Moix vivió un inicio de encuentro algo agitado, sin dominador claro y con el Barça sufriendo a la espalda por su habitual línea defensiva adelantada. Incluso Antonio Sánchez pudo adelantar a los suyos en un mano a mano ante Iñaki Peña que detuvo el alicantino, aunque fue fuera de juego. Pero la lata la abrió el equipo azulgrana —con Robert Lewandowski en el banquillo y sin jugar un solo minuto—, en un reflejo de lo que era el encuentro hasta ese momento. En una jugada que no iba a ninguna parte, y con hasta tres defensores bermellones y el portero Leo Román incapaces de despejar un balón sin peligro que cazó Ferran Torres mandando el esférico a la red.
Con viento a favor, el Barça olió la sangre y pasó a disponer de más ocasiones, pero Lamine Yamal, en un balón servido por Raphinha, erró una gran ocasión ya dentro del área. Antes ya pudo poner el 0-2 y su doblete personal un Ferran Torres que estaba aprovechando su primer titularidad liguera desde septiembre. A pesar de tener más posesión, el Barça no terminaba de dominar el encuentro y disfrutaba de sus mejores ocasiones, pero sin precisión por parte de Ferran, a la contra.
Poco a poco el Mallorca se iba rehaciendo y pasaba a tener la pelota, rondando el área azulgrana pero sin poner a prueba a Iñaki Peña. Hasta que así se llegó al minuto 42. Fue Vedat Muriqi, que regresaba tras sanción, el que pusiera el 1-1, el tercero del delantero kosovar en esta Liga. Maffeo, entrando desde atrás, asistió a Muriqi, que envió el balón a la red a placer. Hubo algo de duda con la posición del jugador bermellón y la de Samu Costa, que también intentó ir a por el esférico, pero el VAR confirmó el gol. Aún hubo más antes del descanso, con una clara ocasión de Raphinha, pero Leo Román sacó un pie providencial en el mano a mano con el brasileño.
⛔️⚽️ El PARADÓN de Leo Román. @RCD_Mallorca #LaCasadelFútbol #LALIGAEASPORTS pic.twitter.com/vg8QRky8Vf
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) December 3, 2024
Tras el descanso, el ritmo fue menor, con los equipos más concentrados en defender y no dar facilidades a los ataques rivales. El encuentro volvió a desequilibrarse rápidamente, desde los once metros obra de Raphinha, que volvía a marcar en Liga. Gil Manzano señaló penalti sobre Lamine Yamal, derribado por Mojica en el área cuando encaraba a Leo Román.
El Mallorca se veía nuevamente obligado a remar y respondió con dos buenos acercamientos, aunque sin fortuna. No se amilanó el conjunto local, donde Muriqi y Dani Rodríguez —desde lejos— probaron a Iñaki Peña. Llegó entonces la hora de Lamine Yamal, desaparecido hasta ese momento. El internacional español se inventó un pase exquisito con el exterior para servir el 1-3 a Raphinha, que sentenciaba el partido con un doblete. El brasileño y el extremo español empezaron a divertirse y sus combinaciones en ataque fueron un dolor de cabeza para una desesperada defensa bermellona.
Stop That Lamine Yamal.#LaCasadelFútbol #LALIGAEASPORTS pic.twitter.com/WudT77dOPa
— Fútbol en Movistar Plus+ (@MovistarFutbol) December 3, 2024
Con un cansancio y hartazgo evidente en el Mallorca, emergió el mejor Lamine, que repitió acción con el exterior para darle un balón en el área a Pau Víctor y tras un par de rechaces, De Jong hizo sin problemas el 1-4 y ya no dejó dudas del triunfo azulgrana. La fiesta del Barça se redondeó con la manita final obra de Pau Víctor. Una bonita forma de volver a la senda del triunfo después de tres pinchazos seguidos, el último de ellos a absolutamente inesperado en casa ante la UD Las Palmas (1-2).
Ficha técnica
RCD Mallorca, 1: Leo Román; Maffeo (Mateu Morey, m.78), Valjent, Raíllo, Mojica; Samú Costa, Morlanes, Valery (Dani Rodríguez, m.67), Darder (Robert Navarro, m.67), Antonio Sánchez (Abdón Prats, m.78); y Muriqi (Cyle Larin, m,78)
FC Barcelona, 5: Iñaki Peña; Koundé, Cubarsí, Íñigo Martínez, Balde; Casadó (Éric, m.82), Pedri (Gavi, m.82), Lamine, Olmo (De Jong, m.72), Raphinha; y Ferran Torres (Pau Víctor, m.72)
Goles: 0-1, m.13, Ferrán; 1-1, m.43, Muriqi; 1-2, m.56, Raphinha, de penalti; 1-3, m.74, Raphinha; 1-4, m.79, De Jong; 1-5, m.84, Pau Víctor
Árbitro: Gil Manzano (Comité extremeño). Amonestó con tarjeta amarilla a Maffeo (m.34), Raíllo (m.51), Mojica (m.55) y Abdón Prats (m.58, fuera del campo), del Mallorca; y a Cubarsí (m.3), Casadó (m.23) y Pedri (m.60), del FC Barcelona
Incidencias: Partido adelantado correspondiente a la jornada 19 de LaLiga EA Sports disputado en el Estadio Mallorca Son Moix (Palma de Mallorca) ante 22.352 espectadores


