
El Barça ha vuelto a ofrecer su mejor cara, la de LaLiga, para imponerse al Deportivo Alavés en el Camp Nou (3-1) y auparse al liderato de manera provisional, a la espera de lo que el Real Madrid haga este domingo ante el Girona en Montilivi. Triunfo más o menos cómodo, pero no exento de sustos, ante un rival descarado que, durante unos minutos, llegó a pensar que la tarde podía ser mucho más dulce de lo esperado.
De hecho, a los 45 segundos, los del Chacho Coudet ya iban por delante en el marcador después de que Pablo Ibáñez aprovechara un mal despeje de Casadó y la indecisión de Marc Bernal para empujar la pelota dentro del área. Un arranque digno de película de terror… pero esta película, al final, tenía protagonista brasileño.
Y es que Raphinha está de vuelta. Su mera presencia fue oro para este Barça. Un par de arreones del extremo bastaron para desmontar al Alavés antes de la media hora. Su primera internada por la derecha acabó con un centro que rozó ligeramente Lewandowski y remató Lamine Yamal, siempre un problema para cualquier defensa. En la segunda, el brasileño rompió por dentro, levantó la cabeza y la puso atrás para que Dani Olmo, llegando desde segunda línea, firmara el 2-1 antes de la media hora.
El gesto con el escudo. El inicio de la remontada. El primer gol de muchos 🔵🔴
Lamine Yamal ya sabe lo que es marcar en el Camp Nou 💥#LALIGAenDAZN ⚽ pic.twitter.com/x4udzIiRGS
— DAZN España (@DAZN_ES) November 29, 2025
Mientras tanto, Hansi Flick sigue peleándose con las bajas, la enfermería y las urgencias. El centro del campo, una vez más, fue de circunstancias. De Jong causó baja de última hora por un problema personal y eso obligó al técnico alemán a tirar de Bernal, que volvía a la titularidad 15 meses después de su lesión. A su lado, Casadó. Doble pivote joven, intenso… y obligado a aprender a marchas forzadas. El esperado regreso de Pedri a los terrenos de juego, 34 días después, quedaba para la segunda mitad.
MOMENTO DANI OLMO 🕛
JUGADÓN del @FCBarcelona_es para culminar la remontada ante el Alavés 🔵🔴#LALIGAenDAZN ⚽ pic.twitter.com/3fzUuLBEdM
— DAZN España (@DAZN_ES) November 29, 2025
Detrás, Eric García volvió al lateral —experimento obligatorio más que decisión técnica—, mientras que Gerard Martín acompañó a Cubarsí en el centro de la zaga. Y en la portería, Joan García, que ya parece haberse quedado con el puesto de titular. Su parada a Jonny, con una mano milagrosa desde el suelo cuando el marcador aún señalaba 1-1, no solo vale puntos: puede acabar siendo una de las mejores intervenciones de toda la temporada.
La parada de Joan García es un ESCÁNDALO 😱
Del 1-2 del Alavés... al 2-1 del Barça gracias a este milagro 💥#LALIGAenDAZN ⚽ pic.twitter.com/tRDrDcfijl
— DAZN España (@DAZN_ES) November 29, 2025
El Alavés asusta… pero solo un rato
El gol tempranero de Ibáñez no fue fruto de la casualidad. El Alavés salió sin complejos, con Calebe y Carlos Vicente buscando la espalda de los laterales y con un Lucas Boyé que fue una pesadilla jugando de espaldas. Tras el empate de Lamine, los de Coudet no se descompusieron: siguieron con su plan, verticales, insistentes y sin renunciar a morder cuando tocaba.
LAMINE YAMAL TE TIRA UN CAÑO EN UN PROBADOR 🤯
Qué bárbaro... #LALIGAenDAZN ⚽ pic.twitter.com/TFVHA0n4G2
— DAZN España (@DAZN_ES) November 29, 2025
El susto grande llegó con ese remate de Jonny que Joan García sacó de manera inexplicable. De haber entrado, el Camp Nou habría sentido un escalofrío. Y de lo que pudo ser el 1-2 se pasó al 2-1 de Dani Olmo. Un gol que cayó como un jarro de agua fría sobre un Alavés que, aun así, no bajó los brazos. Boyé tuvo el empate al borde del descanso tras una buena combinación, pero esta vez le faltó precisión. También Lamine pudo haber marcado un gol de videojuego, en una exquisita acción individual, pero se topó con la base del poste.
Lamine Yamal, en modo videojuego 🎮#LALIGAenDAZN ⚽ pic.twitter.com/HtiUZY9QgN
— DAZN España (@DAZN_ES) November 29, 2025
El descanso dejó dos cambios obligados. Eric García sufrió una fractura nasal tras un golpe en la primera mitad y no pudo continuar. Koundé entró por él. El otro sacrificado fue Marc Bernal, superado por el ritmo y condicionado por una tarjeta. Su puesto lo ocupó Rashford, movimiento ofensivo que modificó el dibujo y le dio más mordiente al Barça.
En el segundo tiempo, el Alavés perdió presencia arriba. Ya no conseguía pisar área con la facilidad del primer acto. El Barça, con Lewandowski demasiado apagado, buscaba liquidar el partido a través de Raphinha, Lamine y, más tarde, Pedri González.
El regreso más esperado
A la media hora del segundo tiempo, el Camp Nou se levantó en bloque. Entraba Pedri. Sonó casi a reconocimiento, a cariño, a necesidad. El canario, pura magia, llevaba varias semanas en el dique seco y Flick le dio media hora para reencontrarse consigo mismo. Su entrada calmó al equipo, ordenó las posesiones y permitió que el Barça jugara con un ritmo más familiar.
La ovación del Camp Nou lo dice todo 🔵🔴
PEDRI regresa después de no jugar desde el Clásico #LALIGAenDAZN ⚽ pic.twitter.com/ynVLwlwAif
— DAZN España (@DAZN_ES) November 29, 2025
Con el resultado aún abierto, el conjunto vitoriano adelantó líneas en los últimos minutos. Lo intentó a la desesperada, pero le faltó claridad y, cuando la tuvo, se topó con Cubarsí, Joan García o un fuera de juego que acabó desactivando una internada de Carlos Vicente que había hecho temblar a la grada.
Cuando todo parecía encaminarse a un final con emoción contenida, llegó el 3-1 definitivo. Lamine Yamal, eléctrico hasta el final, rompió por la derecha, encaró, vio a Dani Olmo y le sirvió el balón para que el internacional, con calma y precisión, cerrara su doblete y el partido. Dos goles para él, asistencia para Lamine y recital de Raphinha. Un tridente que resultó clave en la victoria ante los babazorros.
Líderes a la espera del Madrid
La victoria deja al Barça líder de LaLiga con 34 puntos, dos más que un Real Madrid juega ante el Girona en Montilivi. Sensaciones óptimas en el campeonato doméstico, donde el equipo parece más suelto y fiable que en la Champions, después del batacazo del pasado martes contra el Chelsea en Stamford Bridge (3-0).
La próxima prueba no tardará en llegar. Este mismo martes, el Atlético de Madrid visita el Camp Nou. Y ahí, claro está, no habrá margen para regalos ni para goles tan tempraneros, ni para siestas. Pero un Barça con Raphinha, Dani Olmo, Lamine, Joan García y, sobre todo, Pedri, siempre es otra cosa.
Ficha técnica
FC Barcelona, 3: Joan García; Eric García (Koundé, min.45), Cubarsí (Christensen, min.84), Martín, Balde; Bernal (Rashford, min.45), Casadó; Lamine Yamal, Olmo, Raphinha (Pedri, min.60); y Lewandowski (Ferran Torres, min.60)
Deportivo Alavés, 1: Sivera; Otto, Tenaglia, Pacheco, Parada (Toni Martínez, min.80); Blanco; Calebe (Carlos Vicente, min.59), Suárez (Guevara, min.68), Ibáñez (Guridi, min.68), Rebbach (Aleñá, min.58); Lucas Boyé
Goles: 0-1, m.1: Pablo Ibáñez. 1-1, m.8: Lamine Yamal. 2-1, m.26: Dani Olmo. 3-1, m.93: Dani Olmo.
Árbitro: Miguel Ángel Ortiz (Comité madrileño). Amonestó a Marc Bernal (min.36) por parte del Barcelona y a Abde Rebbach (min.32), Calebe (min.52) y Antonio Blanco (min.81) por parte del Deportivo Alavés
Incidencias: Partido de la jornada 14 de la Liga EA Sports disputado en el Spotify Camp Nou ante 44.834 espectadores

