
El fin de semana viene marcado con letras de oro, con la disputa de la 13ª edición de la Solheim Cup, en Colorado Golf Club de Denver, equivalente a la Ryder Cup masculina, en la que se enfrentan los equipos europeo y americano, en busca de un nuevo triunfo que incorporar a sus vitrinas.
Un hito histórico puesto que en el equipo europeo de la Solheim Cup se encuentran inmersas tres de nuestras jugadoras, algo nunca acaecido, y una experiencia que hasta el momento solo han vivido otras cuatro jugadoras españolas: Raquel Carriedo, Tania Elosegui, Ana Belén Sánchez y la malagueña, con el mantenimiento de Azahara Muñoz, que ya resultó ser protagonista en la pasada edición disputada en Killeen Castle. Y la inclusión, por méritos propios, de Beatriz Reacari, una de las jugadoras más en forma en la actualidad, hecho constatado con sus dos triunfos en el LPGA en esta temporada. Además, como no podía ser de otra forma, la auténtica sensación europea desde la pasada temporada, la navarra Carlota Ciganda.
Tres españolas dispuestas a que el equipo europeo consiga retener el titulo obtenido en Irlanda hace dos años y a romper la estadística y la historia, consiguiendo vencer a las estadounidenses por primera vez en su terreno. Hasta ahora nunca el equipo europeo ha podido alzarse con el triunfo en suelo americano en las seis ediciones disputas allí y, de paso, intentar recortar el cómputo general de victorias, favorable a las americanas en ocho ocasiones por cuatro favorables al equipo europeo, en las 12 ediciones celebradas hasta esta ocasión.
Europa comienza dominando
Y el comienzo en la jornada de la mañana, con los cuatro Foursomes, no ha podido resultar más halagüeño, con un resultado final de 3 puntos para Europa por 1 del equipo USA.
El partido de la malagueña Azahara Muñoz, formando pareja con la francesa Karine Icher, ha vuelto a ser victorioso, aunque la gran pareja americana formada por Kerr y Craemer, que está considerada como la mejor y más sólida del equipo USA, luchó hasta el final, imponiéndose por 2 hoyos arriba y 1 por jugar.
Asimismo, el primer debut español, el de la pamplonesa Beatriz Recari, formando pareja con la noruega Pettersen, no ha podido salir mejor. Se ha impuesto en su partido contra las americanas Lang y Stanford por 2 arriba y 1 por jugar.
La tercera victoria de la jornada de la mañana por parte europea estuvo protagonizada por la pareja sueca formada por Nordqvist y Hedwall, que se han impuesto a Lewis y Salas con un contundente 4 arriba y 3 por jugar.
El único punto estadounidense lo han conseguido Pressel y Korda imponiéndose a la pareja formada por la escocesa Matthew y la debutante inglesa Jodi Ewart por 3 arriba y dos por jugar, donde la escocesa se ha visto bastante lastrada por los nervios y la ansiedad de la debutante Ewart.
Jornada de la tarde
En la jornada de tarde, con la disputa de los Fourballs, debutaba nuestra tercera representante, la navarra Carlota Ciganda, que formara pareja con la noruega Pettersen, enfrentándose a la pareja formada por Lewis y Thompson. La verdad es que no ha sido su día. La navarra lo ha pasado mal, con muchos nervios y un grado de ansiedad que la han llevado a no desplegar su juego habitual, pero muy bien arropada por la noruega Pettersen han conseguido ganar el punto para el equipo europeo.
El otro punto nos lo han dado la pareja formada por la alemana Caroline Masson y la sueca Hedwall que se imponían por 1 hoyo arriba a la pareja estadounidense Stanford y Piller.
Una jornada de tarde que se las prometía muy felices para las europeas y que se fue torciendo y complicando hasta el punto de tener prácticamente perdidos los cuatro puntos en juego, pero la garra y el esfuerzo demostrado las condujo a un final con empate a dos puntos, consiguiendo mantener la ventaja obtenida en la mañana, con un resultado final de la primera jornada de Europa 5 USA 3.
De momento, nuestras tres representantes han conseguido dar los tres puntos en juego al equipo europeo, que ha dado un paso importante en la lucha por retener el título y, a su vez, cosechar la primera victoria del equipo europeo en suelo americano en la historia de la Solheim Cup.
