
La segunda jornada del Open de España de golf no ha defraudado a nadie. El belga Thomas Pieters es el nuevo líder con una regularidad aplastante, tras dos rondas consecutivas de 69 golpes para un total de -6, desbancando del primer puesto al inglés Eddie Pepperell. El británico y el holandés Joost Luiten, ambos con -5, son los inmediatos perseguidores del belga.
Pero dos han sido los golpes de efecto que nos ha deparado esta segunda ronda: por un lado, un renacimiento como Ave Fénix del gaditano Álvaro Quirós, que ha pasado de estar prácticamente desahuciado el jueves a firmar un impresionante 67, la mejor tarjeta del día junto al ganador del 2012, el italiano Francesco Molinari.
Quirós ocupa ahora la quinta plaza, siendo el mejor español en el leaderboard. Y es que la raza tenía que salir por algún lado y en cualquier momento. No era normal que se hubiera difuminado la calidad de Álvaro, presentando con fuerza su candidatura a repetir el triunfo que ya logró en Sevilla en 2010.
Sergio García no ha tenido su día, pero se ha aferrado al campo como un auténtico jabato, salvando una situación muy peligrosa. Tras comenzar su ronda con tres bogeys en los hoyos 2, 3 y 6, consiguió frenar la sangría con sendos birdies en el 7 y 9, aunque volvió a tropezar en el 10 y el 11. Sin embargo, el castellonense, con la tranquilidad que le otorga su experiencia, supo esperar y con dos nuevos birdies acabó con un total de -1 junto a Jordi García Pinto, ambos compartiendo la décima posición.
Miguel Ángel Jiménez, haciendo gala de su templanza, sabiduría golfística y, sobre todo, mucha paciencia, pasó por varias dificultades en el día, pero supo rehacerse. Y es que su inicio no puso ser peor: doble bogey en el hoyo 10, aunque supo capear el temporal para finalizar en octava posición, a cuatro golpes del líder con -2.
Y el segundo golpe de efecto lo protagonizaban Gonzalo Fernández-Castaño y Alejandro Cañizares. Se daba por descontado que los dos golfistas madrileños fallaran el corte, aunque lo han acabado pasando por los pelos, justo en el +4 que a última hora, y cuando prácticamente estaban haciendo las maletas de vuelta, ha quedado establecido.
Doce de los 29 españoles que tomaron la salida se han quedado fuera del corte, destacando entre ellos José María Olazábal, Pablo Larrazábal y José Manuel Lara. Pero no han sido las únicas sorpresas. Jugadores como Nicolas Colsaerts, George Coetzee o Thomas Bjorn también se han quedado fuera de la disputa del título este fin de semana.
