Menú

Las mayores tragedias en el mundo del deporte

Desde Libertad Digital repasamos las peores catástrofes relacionadas con el deporte.

Masacre en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972
1 / 10

Masacre en los Juegos Olímpicos de Múnich 1972

Durante los Juegos Olímpicos de 1972 celebrados en Munich, un grupo terrorista árabe llamado "Septiembre Negro" asaltaba la residencia de los atletas de Israel y tras asesinar a varios atletas tomaba como rehenes al resto de la expedición. Las cámaras de televisión abandonaban las pistas y se dirigían a la residencia de los atletas.El drama era transmitido a todo el planeta que aguantaba la respiración mientras la policía alemana preparaba una operación de rescate. Al final de la odisea once atletas israelíes eran asesinados. Cinco de los ocho terroristas árabes eran eliminados por la policía que capturaba al resto.

La Tragedia De Hillsborough
2 / 10

La Tragedia De Hillsborough

Un estadio obsoleto, un partido de máxima expectación y un número de aficionados que superaba ampliamente la capacidad del estadio fueron los ingredientes de la tragedia del estadio de Hillsborough. Una avalancha humana causó la muerte de 96 personas, la mayoría de las cuales perecieron aplastadas. Como consecuencia del suceso, el fútbol inglés retiró las vallas de todos sus estadios y obligó al rediseño de las medidas de seguridad en todos ellos.

La muerte de Ayrton Senna
3 / 10

La muerte de Ayrton Senna

Pocos pilotos en la historia del automovilismo han despertado la admiración y el cariño que un piloto brasileño de nombre Ayrton y de apellido Senna. El 1 de mayo de 1994 millones de espectadores asistían con horror a la salida de la pista del Williams Renault FW 16 y su posterior choque contra un muro de contención. El monoplaza del brasileño impactaba a más de 200 kilómetros por hora contra un bloque de hormigón. Tras ser evacuado en helicóptero, fallecía horas después en el hospital de Bolonia. Más de dos millones de personas siguieron el féretro por las calles de Sao Paulo.

Heysel, la masacre que cambió el fútbol
4 / 10

Heysel, la masacre que cambió el fútbol

Europa entera se preparaba para asistir a un gran espectáculo; la final de la Copa de la UEFA iba a enfrentar a la Juventus de Turín y al Liverpool. En lugar de goles, pasión y fútbol el mundo asistió en directo a la tragedia de las gradas de Heysel. La causa de la estampida humana se produjo tras un salvaje ataque de los aficionados del Liverpool sobre los de la Juventus. El pánico de la masa trajo consigo las avalanchas y el terrible espectáculo de aficionados atrapados contras las vallas mientras la violencia continuaba en las gradas. 38 personas perdieron la vida aquella tarde. Como consecuencia de lo sucedido los clubes ingleses fueron apartados de las competiciones europeas y se introdujeron las reglas de seguridad que rigen hoy en los estadios europeos.

Andrés Escobar
5 / 10

Andrés Escobar

Un gol en propia puerta en el partido entre Colombia y Estados Unidos marcaba para siempre el destino de Carlos Escobar. El jugador colombiano era asesinado en Medellín después de que su selección hubiera quedado fuera del Mundial del 94 a consecuencia de un involuntario gol. El impacto de la muerte de Escobar sacudió a todo el mundo. Lejos de una cuestión deportiva, el planeta entero se sintió conmocionado por una nueva e incomprensible demostración de la violencia que en aquellos años imperaba en Colombia.

Le Mans 1955, el peor accidente en la historia del automovilismo
6 / 10

Le Mans 1955, el peor accidente en la historia del automovilismo

Mike Hawthorn (Jaguar) redujo bruscamente la velocidad para entrar en boxes. Lance Macklin (Austin Healey), que venía completamente lanzado, probablemente no adivinó la intención del inglés y se vio obligado a abrir su trayectoria hacia la izquierda, y Levegh (Mercedes), que iba a adelantar a Macklin, tuvo que abrirse aún más a la izquierda. El Mercedes de Levegh golpeó con su parte frontal derecha la parte posterior izquierda del Austin-Healey de Macklin. Por la diferencia de velocidad, el Austin-Healey sirvió de rampa de lanzamiento para el Mercedes 300 SLR, que impactó contra el terraplén que separaba la pista de los espectadores. Por la violencia del golpe, Levegh salió despedido falleciendo en el acto. El Mercedes se incendió. El motor y el puente se desprendieron del chasis recorriendo varias decenas de metros a lo largo de la tribuna. Los restos del Mercedes se precipitaron contra el público con gran violencia.

Aitor Zabaleta, la tragedia que conmocionó a España
7 / 10

Aitor Zabaleta, la tragedia que conmocionó a España

El seguidor de la Real Sociedad recibió una puñalada en el corazón cuando estaba con su novia junto al Vicente Calderón antes de un partido contra el Atlético de Madrid. El seguidor de la Real Sociedad de 28 años, sin más pretensión que contemplar el partido entre su equipo y el Atlético de Madrid, murió el 9 de diciembre de 1998, nueve horas después de recibir una puñalada que fue directa al corazón. Aquel navajazo le alcanzó el ventrículo izquierdo y, además, seccionó una arteria vinculada a la aorta causándole la muerte horas después. La agresión fue cometida junto al estadio Calderón. Desde el principio se adjudicó la autoría del crimen a los grupos ultras del equipo madrileño y el suceso sobrepasó la estricta esfera judicial, incluso la intimidad familiar, para cobrar transcendencia política. El autor de la puñalada fue Ricardo Guerra Cuadrado, un ultraderechista condenado a 17 años de prisión, que se tiró toda la tarde "a la caza" de aficionados donostiarras.

Egipto derrama goles de sangre
8 / 10

Egipto derrama goles de sangre

El fútbol egipcio no es ajeno a la violencia: al menos 74 personas, entre ellas un policía, murieron tras un encuentro en Port Said entre el Masry, local, y el Ahly, de El Cairo. La cifra puede aumentar por el gran número de heridos: 1.000, según los datos del Gobierno. El Ejército tuvo que enviar helicópteros para su evacuación. Los disturbios se propagaron a El Cairo cuando el partido que debía jugar el Zamalek, gran rival del Ahly, fue suspendido por los sucesos de Port Said. Cientos de seguidores suyos provocaron un incendio junto al estadio e irrumpieron en las calles vecinas.

La desgracia que afecta al 'Equipo del Pueblo'
9 / 10

La desgracia que afecta al 'Equipo del Pueblo'

En 1987 el avión que trasladaba a la expedición del Alianza de Lima sufría un accidente que terminaba con la vida de 43 personas de las 44 que viajaban en él. Las causas del accidente fueron objeto de debate por muchos años y solo recientemente se reveló que hubo un intento por parte de la Armada peruana de ocultar las conclusiones de la investigación. El accidente cercernó al gran Alianza Lima. El equipo perdió 16 jugadores, al entrenador, su asistente, el médico, ocho animadoras y otros miembros con distintas funciones en el equipo. 

 IL GRANDE TORINO
10 / 10

IL GRANDE TORINO

Aquel equipo era el mejor que nunca había tenido el club italiano. Formaba la columna vertebral de la selección italiana y estaba llamado a hacer grandes cosas. El destino quiso lo contrario. En el viaje de regreso de un partido contra el Benfica de Portugal, el avión que llevaba al equipo se estrelló en las afueras de Turín, junto a la basílica de Superga.

Recomendamos

0
comentarios