Menú

El Seis Naciones de 2017 estrena sistema de puntuación

El torneo que defiende Inglaterra comienza este fin de semana y adopta el sistema de puntuación que ya usan otros campeonatos de rugby.

A lo largo de las próximas siete semanas se desarrolla el torneo de las Seis Naciones que defiende la nueva Inglaterra de Eddie Jones a quien galeses e irlandeses tienen más opciones de destronar. Del 4 de febrero al 18 de marzo los mejores jugadores se verán las caras en una edición que va a pasar a la historia.

La gran novedad de este año es el estreno un nuevo sistema de puntuación que se valorará a la conclusión del torneo. Esta puntuación ya se utiliza en otros torneos internacionales de rugby y premia la consecución de más ensayos con un bono ofensivo de un punto si se anotan al menos cuatro. También se recompensará la defensa con un bono defensivo de un punto al equipo que pierda con una diferencia de siete puntos o menos. Además ganar un partido ha pasado de dos puntos a cuatro y los empates de un punto a dos. El equipo que consiga el Grand Slam (ganar todos los partidos) tendrá tres puntos extra. Con estos cambios se espera que el juego se vuelva más ofensivo y que los equipos intenten potenciar los ensayos.

Otros asuntos que han sobrevolado la edición de este año del Seis Naciones es la apertura del torneo y la introducción de un sistema de ascensos y descensos y las críticas de los clubes británicos a la duración del mismo. Sobre el primero, el director ejecutivo John Feehan descartó el pasado lunes que se introdujeran los descensos y los ascensos "a corto o medio plazo".

Si esta medida se llevara a cabo podría beneficiar a España que participa en el Seis Naciones ‘B’ pero está pensada por el aumento de nivel de Georgia o Rumanía, países que participaron en el pasado mundial dejando buenas sensaciones. Sin embargo es un debate que ha caído como un jarro de agua fría sobre la Federación Italiana, la que sería más perjudicada, ya que es, a priori, el equipo más débil del torneo.

La petición de los clubes británicos de reducir el torneo de las siete semanas que dura actualmente, con dos descanso, a cinco se estudiará en la próxima semana en una reunión en San Francisco para plantear un calendario global a partir del Mundial de Japón de 2019.

Inglaterra e Irlanda, grandes favoritas

El cetro del rugby europeo lo ostenta actualmente Inglaterra tras el Grand Slam de 2016 y el pleno de victorias en el resto de sus compromisos en los test de junio y noviembre incluyendo cuatro contra Australia y una contra Sudáfrica. Los ingleses están en su mejor momento y parece que Eddie Jones ha sabido dar con la clave tras el desastre del Mundial de 2015. Habrá que ver si el calendario (juega tres partidos en casa) les favorece.

Por su parte el XV del Trébol viene presumiendo de la histórica victoria por 40 a 29 contra los All Blacks en Chicago el pasado 5 de noviembre. Pese a que cayeron 9 a 21 cuando los neozelandeses visitaron Dublín dos semanas después, vencieron a Australia y los equipos que más jugadores aportan (Leinster y Munster) dominan la Champions Cup. Irlanda tiene capacidad de sobra para mandar en este Seis Naciones que seguramente se decidirá en el partido que enfrentará al XV de Trébol y al XV de la Rosa en la última jornada en Dublín.

Sin embargo no va a ser un camino de rosas para los dos favoritos. País de Gales tiene mucho que decir y recibe a ambas selecciones en Cardiff, una ventaja que los galeses no van a dejar escapar. Un cambio a destacar en el XV del Dragón, además de la ausencia del seleccionador Warren Gatland por estar con los British & Irish Lions, es el cambio de capitán. Sam Warburton ha cedido al veteranísimo Alun Wyn Jones la capitanía de los galeses para que pueda recuperarse al 100% de una lesión. Los de Rob Howley podrían ser los tapados de esta edición.

¿Volverá la Francia de antes?

El quinto puesto del pasado año y la discreta participación del XV del Gallo en los test de verano y otoño (sólo dos victorias y ante Argentina y Samoa) no presagian nada bueno o destacable para el que era uno de los equipos más temidos del hemisferio Norte. Guy Noves tiene ante sí el reto de devolver a los franceses a las alturas.

Francia no tiene un calendario muy agradable desde el inicio ya que visitan Twickenham en la primera jornada y Dublín en la tercera. En la segunda reciben a una Escocia que quiere mantener la progresión de los últimos años desde que está al mando Vern Cotter y que podrá contar con sus principales jugadores para ponérselo difícil a las grandes potencias. Si se hacen fuertes en Murrayfield y dan la sorpresa en París o Londres podemos tener un torneo muy reñido.

La Italia de Conor O’Shea venció el pasado 19 de noviembre a Sudáfrica en Florencia por 20 a 18 y aunque fue derrotada por los All Blacks la imagen de la azzurra mejoró considerablemente. Sergio Parisse renueva la capitanía en su torneo número 14. ¿Serán capaces de evitar la cuchara de madera?


Calendario

Primera jornada

  • Escocia-Irlanda (sábado 4 de febrero 15:25)
  • Inglaterra-Francia (sábado 4 de febrero 17:50)
  • Italia-País de Gales (domingo 5 de febrero 15:00)

Segunda jornada

  • Italia-Irlanda (sábado 11 de febrero 15:25)
  • País de Gales-Inglaterra (sábado 11 de febrero 17:50)
  • Francia-Escocia (domingo 12 de febrero 16:00)

Tercera jornada

  • Escocia-País de Gales (sábado 25 de febrero 15:25)
  • Irlanda-Francia (sábado 25 de febrero 17:50)
  • Inglaterra-Italia (domingo 26 de febrero 16:00)

Cuarta jornada

  • País de Gales-Irlanda (viernes 10 de marzo 21:00)
  • Italia-Francia (sábado 11 de marzo 14:30)
  • Inglaterra-Escocia (sábado 11 de marzo 17:00)

Quinta jornada

  • Escocia-Italia (sábado 18 de marzo 13:30)
  • Francia-País de Gales (sábado 18 de marzo 15:45)
  • Irlanda-Inglaterra (sábado 18 de marzo 16:00)

Temas

En Deportes

    0
    comentarios