
Si mencionamos el nombre de Kathrine Switzer, ello nos evoca a la primera mujer que corrió un maratón. Y no sin razón. En 1967 completó el maratón de Boston, a pesar de que entonces las mujeres todavía tenían prohibido disputar la prueba. De hecho, ella tuvo que hacerlo a escondidas. De ahí que su nombre haya pasado a la historia.
Sin embargo, 8 años antes, otra mujer ya había completado la distancia de los 42 kilómetros. Su nombre, Arlene Pieper.
Siempre ligada al mundo del deporte, Arlene Pieper Stine, nacida el 18 de marzo de 1930, ya había intentado la proeza el año anterior. Algo que sorprendió a todos. A diferencia de las pruebas sobre asfalto, en la Pikes Peak Marathon, una célebre carrera de montaña disputada en Colorado, Estados Unidos, no había ninguna prohibición a las mujeres para disputar la prueba. Tal vez porque se pensara que ninguna en su sano juicio lo haría. Hasta la fecha, nunca se había visto a ninguna intentarlo.
Pieper, en aquel 1958, sí lo intentaría. Aunque se quedó fuera de toda posibilidad de completar la distancia tras llegar a la cima. Después de 21km de ascenso, no entró en los tiempos de corte. Tuvo que retirarse ahí mismo. Pero lo hizo con la promesa de volver a intentarlo.
Y ahí estaba ella un año después, el 7 de agosto de 1959, dispuesta a, esta vez sí, entrar en la historia.
En un tiempo de 9 horas y 16 minutos logró cruzar la meta, después de 21 kilómetros de subida –con un desnivel de 2382m, hasta alcanzar la altura máxima de 4302m- y los posteriores 21 kilómetros de bajada
Evidentemente, se convertía en la primera mujer conocida que lograba tal proeza. Si bien su nombre quedaría en el olvido, seguramente al tratarse de una prueba de montaña, y no un maratón popular sobre asfalto.
Ni siquiera cuando Kathrine Switzer realizó su proeza en Boston se recuperó el nombre de Arlene Pieper. Tampoco cuando se conoció la historia de Roberta Gibb. No sería hasta 2009 cuando, revisando los resultados históricos de la Pikes Peak Marathon, se halló el nombre de una mujer que en 1959 había completado la prueba. La organización tuvo que contratar a un detective para dar con la deportista, que desde entonces ha sido siempre tratada como la verdadera primera mujer que corrió un maratón.
Entonces, saldría a la luz otra proeza. No sólo la de Arlene Pieper, sino también la de su hija Kathie Piper. Aquel mismo día se convirtió en la corredora más joven en alcanzar la cima de la Pikes Peak Marathon. Lo hizo en un tiempo de 5 horas y 45 minutos. Tenía tan solo 9 años.
Arlene Pieper falleció el pasado 11 de febrero de 2021 a la edad de 90 años.
Este artículo forma parte del libro 'HEROÍNAS a través del deporte', del mismo autor. Una colección de 25 historias de mujeres deportistas que iniciaron nuevos caminos, rompieron barreras, y trascendieron en las generaciones venideras, en la línea del artículo que acaban de leer.

