
Los hechos son los siguientes y por mucho que se hable de otros aspectos, la realidad es la que es. Un participante varón que se considera trans ganó una prueba de los 200 metros lisos femeninos en Oregón, en el Sherwood Need for Speed Classic de Sherwood, por su clara superioridad física. No solo ganó sino que superó a sus rivales por 5 segundos y estableció un nuevo récord dentro de la categoría de 200 y 400 metros lisos.
La noticia ha dado la vuelta al mundo en pocas horas. Así fue la carrera:
EE. UU.: Un varón que se dice trans gana los 200 metros lisos femeninos en Oregón, en el Sherwood Need for Speed Classic de Sherwood.
Aayden Gallagher, un chico que se "identifica" como chica, estableció un nuevo récord tras derrotar fácilmente a sus competidoras femeninas. pic.twitter.com/BZFyumubIT
— REDUXX (Español) (@ReduxxMagEs) April 14, 2024
El nombre del deportista es Aayden Gallagher, estudiante de décimo grado en el McDaniel High School y la prueba en concreto tuvo lugar en el Sherwood Need For Speed Classic en Sherwood, Oregon.
Las quejas también se han hecho evidentes entre las personas relacionadas con las deportistas implicadas:
My daughter is competing at a HS track meet in Sherwood, Oregon. She texted me that a trans person just broke the meet record… meaning a BOY broke a GIRL record- he beat the girls by 2 seconds, and it will go on record as the new record…@Riley_Gaines_ @libsoftiktok pic.twitter.com/53OCZssQL9
— Let_Oregon_Learn (@LetOregonLearn) April 13, 2024
"Mi hija está compitiendo en una competición de atletismo de secundaria en Sherwood, Oregón. Ella me envió un mensaje de texto diciendo que una persona trans acababa de romper el récord de la competencia... es decir, un NIÑO rompió un récord de una NIÑA; superó a las chicas por 2 segundos, y quedará registrado como el nuevo récord...", relata el padre de una de las chicas que competía.
El caso ha superado las fronteras norteamericanas y ha llegado también a nuestro país. En España, la plataforma Contra el Borrado de las Mujeres se ha declarado en contra de este tipo de actuaciones: "Con su victoria tramposa, ha humillado a todas las rivales. Pero también habrá disuadido de competir a las chicas que hayan visto el tongo".
Aayden Gallagher no solo estableció un récord en los 200 metros sino que también lo hizo en los 400 metros lisos.
