
España es un país que escucha. Más de 9,3 millones de personas han escuchado un audiolibro en el último año, lo que representa el 19% de la población española. Así se recoge en el último estudio de NielsenIQ para Audible, empresa de Amazon y distribuidor mundial de contenido digital de entretenimiento en audio de calidad.
Se trata, además, de una tendencia creciente, pues un tercio de los españoles tiene previsto escuchar audiolibros con más frecuencia durante los próximos 12 meses.
Los audiolibros más escuchados son la colección completa de Harry Potter, narrada por la actriz Leonor Watling; la saga de El Señor de los Anillos, narrada, entre otros, por Miguel Ángel Jenner o con la voz de Javier Gutiérrez en el caso de El Hobbit; Cómo hacer que te pasen cosas buenas, de Marián Rojas; y Esperando al diluvio, de Dolores Redondo y Hábitos atómicos, de James Clear.
En cuanto al gusto de los oyentes, los géneros favoritos son el misterio y el thriller (52%), la historia (48%) y la comedia (45%). Sin embargo, el género deportivo va ganando cada vez más adeptos con títulos como 100 historias, 100 yardas —la historia de Estados Unidos contada a través del fútbol americano—, Muhammad Ali, Juan Manuel Fangio, Cómo forjar campeones o la bella historia Una carrera futbolística, de Juan Fernando Hincapié, por citar sólo algunas referencias.
Los resultados de este estudio han sido presentados en una mesa redonda, celebrada en el Café Comercial en Madrid, en la que han participado Juan Baixeras, country manager de Audible para España e Italia; el escritor Javier Celaya, socio fundador de Dosdoce.com media y uno de los grandes expertos del sector de los audiolibros; y David López, directivo de NielsenIQ.
"Los resultados de este estudio refuerzan lo que ha sido nuestro mantra desde el principio, que los audiolibros son un complemento cultural y literario a los libros tradicionales y que la relación que se ha creado entre ambos formatos, no es sólo de convivencia, sino de potenciación mutua. Hace menos de cuatro años que aterrizamos en España y desde entonces hemos trabajado no sólo para ampliar nuestro catálogo, sino también para desarrollar la industria del audio", ha señalado Baixeras.

