Menú

Francia sufre un "ataque masivo" a sus trenes de alta velocidad en el día de inauguración de los JJOO

La agresión a afectado a tres de las cuatro líneas de París y estima que afectará entorno a un 800.000 viajeros en los próximos días.

La agresión a afectado a tres de las cuatro líneas de París y estima que afectará entorno a un 800.000 viajeros en los próximos días.
Estación de Montparnasse en Francia. | Europa Press

La Sociedad Nacional de Ferrocarriles Francesas (SNCF) ha denunciado este viernes un "ataque masivo" contra su red de alta velocidad. Esta agresión organizada ha afectado a tres de las cuatro líneas de la capital, París. Además, ha tenido lugar horas antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos, lo que ha creado graves problemas en el tráfico.

Los ataques fueron incendios provocados de forma coordinada en conductos de cables de alimentación de la señalización y de comunicaciones. Por ello, se estima que los coordinadores tienen conocimientos técnicos.

Consecuencias en Francia

La presidenta de la región de París, Valérie Pécresse denunció "un intento de desestabilización de Francia" en un día clave para el país. Los problemas de circulación van a extenderse al menos durante todo el fin de semana y se producen, no solo en el día de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París, sino también en unos días esenciales para la salida y entrada de vacaciones. La estimación es que afectará, aproximadamente a 800.000 viajeros en los próximos días.

"Tras este ataque masivo destinado a paralizar la red de líneas de alta velocidad, un gran número de trenes fueron desviados o cancelados" ha comunicado la empresa a través de X. Las líneas afectadas, con retrasos y suspensiones que incluyen los TGV "Train á Grande Vitesse" (tren de alta velocidad) son a Londres, Bruselas, Ámsterdam, Alemania, Bretaña, Burdeos, Estrasburgo y Fráncfort.

Sin embargo, el cuarto eje de TGV de París, el sureste (Lyon, Marsella), se salvó porque un intento de sabotaje contra la línea "fue frustrado", ya que los vigilantes pusieron en fuga a los saboteadores, según afirmó la SNCF.

Además, la empresa ha pedido a los viajeros que puedan posponer su viaje que "no acudan a las estaciones" a no ser que reciban un mensaje de la SNCF porque en un solo día ya hay 250.000 viajeros afectados.

Respuestas respecto a los incendios

Por su parte, el ministro de Transportes, Patrice Vergriete, calificó los hechos como "un acto criminal escandaloso" y resaltó la "coordinación" de los incendios, que se produjeron aproximadamente "a la misma hora" con artefactos incendiarios y cuyos autores que huyeron en camionetas.

El presidente de SNCF, Jean Pierre Farandou, consideró los sabotajes como "un ataque a Francia y a los franceses", en una comparecencia conjunta a la prensa junto con el ministro. Además, detalló que el trabajo de reparación es muy delicado, ya que los incendios afectaron a canalizaciones con hasta 500 cables eléctricos y de fibra óptica. "Hay que reparar cable por cable, es un trabajo casi de orfebrería", explicó un alto responsable de la empresa en esa comparecencia.

El prefecto de París, Laurent Nunez, anunció por su parte el envío de refuerzos policiales a las principales estaciones de la capital para garantizar la seguridad de los pasajeros y de las instalaciones.

La Justicia y los servicios secretos investigan el sabotaje

La Justicia y los servicios secretos investigan el ataque sufrido en tres de los cuatro grandes ejes de la alta velocidad ferroviaria en Francia. La Fiscalía de París ha anunciado que va a centralizar las investigaciones por los ataques denunciados por la compañía estatal SNCF en instalaciones de señalización de la red de trenes de alta velocidad (TGV).

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal