Menú

Fran Garrigós, primera medalla olímpica en judo para España desde hace 24 años

España sonríe en judo de nuevo 24 años después.

España sonríe en judo de nuevo 24 años después.
EFE

Fran Garrigós, campeón del mundo en Doha en 2023 en la categoría de -60 kilos, ganó al georgiano Guiorgui Sardalashvili, segundo del mundo, y logró el bronce en París 2024, la primera medalla olímpica en judo para España desde hace 24 años.

El madrileño obtuvo un sudado triunfo en el Golden Score gracias a un Waza-ari y borró la mala española que se extendía desde que en Sídney 2000 Isabel Fernández ganase el oro.

Ya son siete las medallas olímpicas para España. A la de Fernández y Garrigós, hay que sumar la Miriam Blasco y Almudena Muñoz -sendos oros en Barcelona'92-; en Atlanta'96 Ernesto Pérez se colgó la plata; y Yolanda Soler y la propia Isabel Fernández dos bronces también en Atlanta.

¿Quién es Fran Garrigós?

El niño que nunca paraba quieto, al que sus padres apuntaron a este arte marcial para que evacuase energía, lo hizo en un trabajado combate ante el georgiano Guiorgui Sardalashvili, al que redujo con Waza-ari en el punto de oro.

"Yo era un niño bastante inquieto y mis padres decidieron apuntarme a judo para ver si llegaba cansado a casa", contó en una reciente entrevista el deportista criado en Móstoles, en el suroeste de la periferia Madrid.

El campeón del mundo en Doha en 2023 suavizó así el varapalo que le supuso su participación en Tokio en 2021, donde cayó en los octavos partiendo como uno de los favoritos.

Esta vez se coronó en un escenario muy simbólico, el Campo de Marte, a dos pasos de la torre Eiffel, y en un pabellón con un eléctrico ambiente que asemejaba a los de la NBA.

Comparte su vida con Ana Pérez Box, también judoca y a ambos les gusta mucho cocinar. Ella está haciendo un el Grado de Gastronomía con Cordon Bleu. Pero lo que pocos saben es que, además de Graduado en Ciencias de la Actividad Física y Deporte y tener un Máster MBA en Gestión de entidades deportivas, es reservista del Ejército del Aire.

"Me apunté sobre todo para competir en las competiciones militares. Representar a mi país es algo que me gusta. Soy sargento del Ejercito del Aire", explica. Y en octubre competirá en el Campeonato del Mundo militar.

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal