
El voleibol español vive tiempos convulsos, especialmente a nivel institucional, tras la inhabilitación del presidente de la Real Federación Española de Voleibol (RFEVB), Agustín Martín, por parte del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) y durante un período de ocho meses, por la presunta comisión de 19 infracciones muy graves durante el período comprendido entre los años 2021 y 2024.
Una inhabilitación que se produce, además, en pleno proceso electoral, a tres meses de la celebración de los comicios que determinarán quién será el nuevo presidente de la RFEVB en el período 2024-2028.
El próximo domingo 24 de noviembre se conocerá el nombre de la persona que relevará en el cargo a Martín. En estos momentos los aspirantes son Maribel Zamora, presidenta de la Federación Catalana de Voleibol (FCVOLEI), y Felipe Pascual, presidente de la Federación Madrileña (FMVOLEY) y actual vicepresidente de la Española.
Zamora, que lidera la candidatura ‘Siempre Vóley’, concurre por segunda vez a las elecciones a la presidencia de la RFEVB -después de haber perdido las anteriores en diciembre de 2020 frente a Martín por un solo voto de diferencia (35 por 34)-, y lo hace con un equipo que incluye a figuras del voleibol nacional como Rafa Pascual -considerado de forma prácticamente unánime como el mejor jugador español de todos los tiempos-, el exseleccionador Óscar Novillo y los árbitros internacionales Susana Rodríguez Játiva (voleibol) y José María Padrón (vóley playa).
"Poner a España en el nivel que merece"
"Son personas que aman el voleibol y el vóley playa, profesionales en sus sectores y que vienen a aportar y a dar un cambio con conocimiento a nivel internacional. Necesitamos situarnos al nivel de otros países europeos como Italia, Polonia y Alemania, y poner a España en el nivel que se merece", destaca Zamora en una entrevista a Libertad Digital. "Soy positiva y optimista, creo que los votantes elegirán la candidatura que podrá volver a unir al voleibol español. Porque aquí no sobra nadie: podemos trabajar todos juntos pero siempre que sea con eficacia, transparencia y profesionalidad", añade.
Además de defender su candidatura, que, según dice, "escucha, tiene proyecto y equipo, además de modelos bastante sólidos", Maribel Zamora no duda en arremeter contra el proyecto que lidera Felipe Pascual, señalando que es "la candidatura de personas que tienen causas judiciales pendientes y que van a seguir teniendo", tras recordar que tanto el máximo dirigente de la Federación Madrileña como el ahora inhabilitado presidente de la RFEVB están citados a declarar el próximo 7 de octubre ante el Juzgado número 4 de Madrid por un presunto delito de imposición de acuerdo lesivo (tipificado en el artículo 292 del Código Penal).
Ataques al proyecto de Felipe Pascual
"Felipe Pascual tiene responsabilidades similares a las de Agustín Martín en cuanto a la toma de decisiones en el seno de la RFEVB, así que su candidatura es continuista", dice Zamora. "No se conoce ni su proyecto ni su equipo; es un modus operandi muy de Agustín Martín (…) Me encuentro que la argumentación del núcleo duro de esa candidatura (sin dar nombres) es que como yo soy catalana, pues soy independentista. Son ataques que rozan la incitación al odio. Como soy mujer y soy catalana, les falta decir que soy negra y lesbiana para tener ese póquer de estigmas", señala Maribel Zamora.
"Tenemos que salir de todos esos ataques", dice Zamora. "El voleibol español se merece un futuro similar al que tienen otros países de Europa. Ahora mismo nos encontramos en ese punto de inflexión donde queremos hacer un esfuerzo importante en los medios para hacer llega nuestro proyecto, pero sobre todo escuchar al votante recogiendo sus propuestas, así que la pregunta que les hacemos es: ‘¿Cómo ves el voleibol español en los próximos 15 años?’", agrega.
"Modelo de gestión muy agotado"
Para la presidenta de la Federación Catalana, que fue vicepresidenta de la RFEVB durante ocho años, "la inhabilitación de Agustín Martín demuestra que estamos en un modelo de gestión muy agotado", por lo que sostiene que el voleibol español necesita un cambio. "Vivimos en uno de los mejores países del mundo y el voleibol es uno de los deportes más practicados del mundo. Básicamente necesitamos ir a la profesionalización y dar mayor visibilidad de nuestro deporte. Se dice que es un deporte minoritario pero es absolutamente falso; lo que sí es poco mediático, pero seguramente sea por nuestra culpa, porque no somos capaces de ser visibles y ofrecerlo de manera adecuada al consumidor", añade Zamora.
La dirigente, que se muestra partidaria de limitar a tres el número de mandatos, presume de su gestión al frente de la Federación Catalana desde el año 2008. "Cuando entré me encontré una federación absolutamente dinamitada, con 800.000 euros de presupuesto, en la época de vacas gordas, una dependencia de más del 70 % de la administración pública, unas 2.500 licencias, 70 clubes adscritos a la federación, una hipoteca de 250.000 euros y, lo peor de todo, un agujero económico de más de medio millón de euros (…) Con ese escenario viene la crisis del 2008 y nos recortan subvenciones. Luego la pandemia… ¡sólo falta el apocalipsis zombi y la invasión alienígena! El caso es que nos plantamos en 2024 con un presupuesto de 3,7 millones euros, una dependencia de la administración pública que no llega al 8 por ciento, más de 17.000 licencias, la sede en propiedad y libre de cargas, las cuentas de la federación saneadas y más de 157 clubes", destaca.
La inhabilitación de Agustín Martín
Además, Maribel Zamora relata a LD cómo perdió la confianza en Agustín Martín. "Mi relación con él hasta 2020 era más que correcta y más que cercana. Yo no solo era la vicepresidenta de la Federación a nivel nominativo, sino que además aportaba cosas, pero no podía permitir que el presidente se saltara la ley porque al final compromete a todo el mundo", relata la dirigente, que junto con otros presidentes de federaciones territoriales iniciaron una serie de acciones legales, por la vía contencioso-administrativa, que han acabado en la inhabilitación de Martín como presidente de la RFEVB.
"La justicia nos da la razón. Hay una sentencia de finales de 2021 que señala que hay que repetir las elecciones de 2020 porque en la propia sentencia, que es demoledora, el juez dice que ha sido un proceso electoral oscuro; que las resoluciones del TAD respecto a la inclusión masiva de gente en el censo deben estar motivadas y ajustarse a estado de derecho. En definitiva, una serie de cuestiones bastante graves (…) Esa sentencia la recurrieron y de hecho todavía está pendiente de resolución por parte de la Audiencia Nacional", apunta Maribel Zamora en la entrevista a Libertad Digital.
"A partir de esas elecciones hemos vivido cuatro años donde ha habido una serie de anomalías en el funcionamiento de la RFEVB, que hasta entonces no se habían producido nunca, como la retirada de subvenciones a federaciones no afines al presidente; entre ellas la Catalana: un año recibimos cero de subvención, cuando éramos la que más recibíamos", lamenta la dirigente, que acusa a Agustín Martín de ser un presidente que "es de los de ‘o estás conmigo o estás contra mí’. Y al final pasamos a la fase de estar contra él".
Balance de París 2024
En cualquier caso, Maribel Zamora dice no querer entrar "en luchas permanentes porque desgasta muchísimo, sino que nuestro esfuerzo tiene que ir dirigido en presentar una candidatura alternativa que haga las cosas bien".
Por último, la dirigente hace balance de la actuación del voleibol español en los pasados Juegos Olímpicos de París 2024, donde España por primera vez contó con tres parejas nacionales en los octavos de final de vóley playa (Daniela Álvarez-Tania Moreno, Liliana Fernández-Paula Soria y Pablo Herrera-Adrián Gavira).
"El balance es extraordinario porque hemos conseguido incorporar a tres parejas a los Juegos con un papel espectacular. Destaco a Tania Moreno, que nos ha fascinado a todos, y por supuesto a Pablo Herrera, que lleva seis Juegos Olímpicos… Desde aquella medalla de plata que logró con Javi Bosma (Atenas 2004) han pasado ya bastantes años y ahí sigue al pie del cañón. En cualquier caso, es una pena que ahora mismo no podamos plantearnos que el voleibol de pista vuelva otra vez a unos Juegos, y además vamos a tardar unos cuantos años, así que sólo puedo mirar con envidia a otros deportes de este país que tienen esa ilusión deportiva cada cuatro años", concluyó Maribel Zamora en la entrevista a Libertad Digital.


