
Es la pelea del año. Ilia Topuria vuelve al octógono para pelear este próximo sábado contra el estadounidense Max Holloway, en el combate estelar del UFC 308 que se celebrará en el Etihad Arena de Abu Dabi, en lo que supone la primera defensa del título mundial del peso pluma para el luchador hispano-georgiano.
Ocho meses después de vencer por KO al australiano Alexander Volkanovski en Anaheim (California), El Matador vuelve a pelear para agrandar su leyenda dentro de las artes marciales mixtas (MMA, por sus siglas en inglés) y del deporte en general. Lo hace con ganas y con la habitual agresividad que caracterizan al luchador nacido en Halle (Alemania), de 27 años.
Las apuestas están con Topuria, que tiene un espectacular balance de 15 victorias -5 por KO- y ninguna derrota en MMA (el de Holloway es de 26 triunfos -12 por KO- y siete derrotas). "Nos va a dar una gran alegría este sábado, estábamos deseando que volviera a pelear", apunta a Libertad Digital alguien que lo conoce muy bien como es Chinto Mordillo, presidente de la Asociación Española de MMA (AEMMA) y uno de los principales promotores de este deporte en nuestro país.
De hecho, Topuria ha entrenado varias veces en Meguro Castilla MMA, la escuela de artes veces que Mordillo regenta en Guadalajara. "Es el momento de Ilia Topuria y no hay duda de que va a ganar, entre otras cosas porque tiene mucho más suelo, más boxeo, más derribo y más media distancia que Holloway. Además, el americano llega mucho más tocado", dice.
Además, Chinto Mordillo también recuerda cómo Topuria debutó en la jaula en 2014, y además ante toda una súper estrella de Hollywood como Arnold Schwarzenegger. La presencia del afamado actor no fue casualidad, pues el exgobernador de California promociona activamente las MMA y otros deportes de contacto a través de su torneo Arnold Fighters desde hace varios años. Y en ese 2014 El Matador ganó el campeonato amateur ante un sonriente Terminator.
Mordillo recuerda también a este periódico que dos años después de aquel combate, en concreto el 5 de noviembre de 2016, Topuria disputó en Valencia su cuarta pelea de MMA frente al colombiano Jhon Guarin, al que ganó por sumisión (guillotine choke) dentro del Mix Fights Events 2. Una velada que, precisamente, tuvo como combate estelar la victoria de Chinto Mordillo ante el cubano Fredy.
En cualquier caso, el presidente de AEMMA avisa de que en las artes marciales mixtas "puede pasar de todo, esa es la grandeza de este deporte. Puedes estar ganando durante todo el combate y al final te noquean en el último segundo, pero al final tendría que darse una sorpresa muy grande, mayúscula, viendo cómo llegan uno y otro a este UFC 308".
"Diría que la afición de casi todo el mundo está con Topuria, no sólo la de España o la de Georgia. Tenemos que estarle muy agradecidos porque nos ha llenado todos los gimnasios y todas la escuelas de artes marciales. En la AEMMA tenemos casi 3.000 licencias: la gente se ha animado a practicar MMA a todos los niveles y eso es sin duda alguna gracias al fenómeno Topuria", concluyó Chinto Mordillo en declaraciones a Libertad Digital.



