
Para proteger los derechos. Del 1 al 6 de junio la localidad vizcaína de Gernika acogerá la I Liga de Naciones de cesta punta de frontón 54 metros. La Federación Española de Pelota (FEPelota) confirmó la participación de España en este torneo en el que el combinado vasco lo hará de manera independiente tras su reconocimiento internacional. Sin embargo, desde la Federación se reiteró que "no es una competición oficial, conforme a la Ley del Deporte".
Asimismo, se aseguró que la participación de España se debe únicamente "para proteger los derechos e intereses de los deportistas que desean representar a España". Por su parte, el Consejo Superior de Deportes (CSD) no ha recibido ninguna solicitud de autorización para la celebración de este mundial de pelota vasca y, que según recoge el artículo 81 de la Ley del Deporte, debería tramitarse a solicitud de las federaciones deportivas españolas.
El presidente de la Federación Vasca de Pelota (FVP), Joxe Mari Mitxelena, reconoció que es "el deseo, la ilusión y el sueño de un pueblo". La vicelehendakari primera, Ibone Bengoetxea, destacó que "la Euskal Selekzioa será símbolo y referente de nuestra nación en competiciones internacionales" y situará a Euskadi "en el mapa del mundo". La importancia de la competición reside en que es clasificatoria para el Mundial que acogerá la ciudad argentina de San Luis en febrero de 2026.
COMUNICADO FEPELOTA
— FEPelota (@fepelota) May 26, 2025
La FEPelota reitera que la Liga de Naciones NO es una competición oficial, conforme a la Ley del Deporte, y participa únicamente para proteger los derechos e intereses de los deportistas que desean representar a España.https://t.co/k3isacspav pic.twitter.com/5jA5PJ5e9s
Cara a cara
En el torneo participan seis equipos masculinos repartidos en dos grupos. El primero, el grupo A, integrado por España, México y Estados Unidos y el segundo, el grupo B, formado por Francia, Euskadi y Filipinas. Además, existen cuatro equipos femeninos: Euskadi, México, Francia y España. Estos jugarán entre sí una liguilla y será el primer duelo directo entre España y Euskadi.
Este encuentro entre ambas selecciones será el día 4 de junio en el frontón Jai Alai de Gernika. Por otro lado, los equipos masculinos podrían enfrentarse en semifinales – 5 de junio – o en la final – 6 de junio –. Cabe destacar que tanto la selección masculina como la femenina de España está integrada por varios pelotaris vascos – seis vascos, un navarro y una catalana – quienes decidieron jugar con España en lugar de hacerlo con la selección vasca.


