Menú

Antonio Najarro: el flamenco apunta al oro olímpico en los Juegos de Milán-Cortina 2026

El exdirector del Ballet Nacional de España crea la coreografía con la que Madison Chock y Evan Bates competirán en los Juegos de Invierno.

El exdirector del Ballet Nacional de España crea la coreografía con la que Madison Chock y Evan Bates competirán en los Juegos de Invierno.
Antonio Najarro (c), junto a los patinadores Evan Bates (i) y Madison Chock. | Country Mouse

El flamenco aspira al oro en los Juegos Olímpicos de Invierno Milán-Cortina 2026, que se disputarán entre los días 6 y 22 de febrero. Coreografiado por Antonio Najarro, el programa libre The Matador and The Bull de los tricampeones mundiales Madison Chock y Evan Bates (EEUU) es claro favorito al oro en patinaje artístico sobre hielo.

Al ritmo de la impactante versión del Paint It Black de los Rolling Stones firmada por Ramin Djawadi para la serie Westworld (HBO), Antonio Najarro fusiona la danza española contemporánea con la excelencia técnica en una de las colaboraciones más esperadas de los Juegos, preparada desde el pasado verano en Montreal.


"Durante la coreografía pasamos del enfrentamiento al respeto mutuo", explica Madison Chock sobre la relación entre Toro y Matador, "un papel femenino tan fuerte que me emociona adentrarme en él". "Mi mayor desafío es potenciar su competitividad a través de la expresión artística del flamenco y la danza española", apunta Antonio Najarro sobre una pieza que se ha estrenado con el oro de la Cup of China en octubre y de la Skate América en noviembre, donde además la pareja Chock-Bates ha obtenido la mayor puntuación de la temporada (212.58).

El público no pudo evitar su asombro durante la magistral secuencia de reconciliación final entre Toro y Matador. No hay mejor puesta de largo para un programa libre guardado en absoluto secreto hasta entonces, coreografiado por nuestro bailarín y coreógrafo más internacional, en colaboración con la entrenadora canadiense Marie-France Dubreuil.

Las coreografías de Antonio Najarro han modernizado el lenguaje del patinaje artístico sobre hielo en las Olimpiadas y Mundiales de las últimas décadas, donde ha contribuido a muchas de sus medallas de oro. Elena Ilinykh-Nikita Katsalapov (Rusia), Kaitlyn Weaver-Andrew Poje (Canadá) y Nathalie Pechalat-Fabian Bourzat (Francia) han interpretado sus programas libres de inspiración española y creaciones icónicas como Poeta y Otoño Porteño.

Javier Fernández fue campeón del mundo en 2016 con su coreografía de la Malagueña de Paco de Lucía y Plácido Domingo. Sin olvidar a Marina Anissina-Gwendal Peizerat (Francia), que logró el oro olímpico en Salt Lake City 2002.

El coreógrafo del hielo

"Todas mis piezas han potenciado su fuerza escénica sobre hielo, haciéndoles más competitivos", apunta Najarro, icono mundial de la danza, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2023) y director del Ballet Nacional de España entre los años 2011 y 2019. Sus coreografías han marcado un antes y un después en el patinaje artístico, gracias a la inconfundible fusión de la "identidad española con una musicalidad extrema y una narrativa emocional puestas al servicio de la competición", según explica.

Antonio Najarro también ha coreografiado números de apertura y cierre para Fantasy on Ice, uno de los espectáculos de patinaje más prestigiosos de Japón. En 2019 lideró el proyecto Flamenco on Ice con gran éxito en escenarios como Makuhari y Sendai, interpretado por nuestro campeón mundial Javier Fernández y un elenco de patinadores españoles, además de músicos flamencos en directo.

A partir de la mítica Paint It Black, el sello español de Antonio Najarro y el carisma de una pareja emblemática del Team USA proyectan la fuerza rítmica y emocional del flamenco en un programa libre que redefine la expresión artística sobre hielo y parte como indudable favorito al oro olímpico en estos próximos Juegos de Invierno de Milán-Cortina 2026.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Curso
    • Inversión
    • Securitas
    • Buena Vida
    • Reloj Durcal