Menú

Moto GP

Pedrosa gana una accidentada carrera en Cheste

Al español, que ha logrado su séptimo triunfo de la temporada, lo han acompañado en el podio el japonés Nakasuga y Casey Stoner.

0
Al español, que ha logrado su séptimo triunfo de la temporada, lo han acompañado en el podio el japonés Nakasuga y Casey Stoner.
Dani Pedrosa recibe el trofeo de manos de Alberto Fabra. | EFE

Dani Pedrosa (Honda RC 213 V) ha logrado la última victoria de la temporada al adjudicarse el Gran Premio de la Comunidad Valenciana de MotoGP, disputado bajo una serie de extrañas y poco habituales circunstancias en el circuito Ricardo Tormo de Cheste.

En una apuesta arriesgada el campeón del mundo de 2012, el español Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), optó por tomar la salida con neumáticos de seco, que le pusieron los mecánicos después de dar la vuelta de formación y en la misma salida de la carrera. Arriesgada porque casi todos sus rivales, en particular su compatriota Dani Pedrosa y el australiano Casey Stoner, los pilotos oficiales de Honda, decidían salir con neumáticos de mojado en sus motos. Una diferencia que, en pista, podía ser decisiva pero que hizo que algunos, como Pedrosa, se lo pensasen dos veces y entrasen en su taller a cambiar de moto, lo que les obligaba a salir desde la línea de talleres y en última posición.

No fue el único que lo hizo, pues también entraron en su taller, además de Dani Pedrosa, el estadounidense Nicky Hayden (Ducati Desmosedici), el británico Cal Crutchlow (Yamaha YZR M 1) y el español Álvaro Bautista (Honda RC 213 V). Nada más apagarse el semáforo rojo, Jorge Lorenzo no salió demasiado bien y enseguida aprovecharon la menor potencia de sus motos los pilotos CRT (Claiming Rules Team), en particular el español Aleix Espargaró (ART), que superó a pilotos como el italiano Andrea Dovizioso (Yamaha YZR M 1) o el australiano Stoner.

El piloto del equipo Power Electronics logró en la primera vuelta más de un segundo y medio de ventaja y aguantó en cabeza de carrera dos vueltas, justo hasta que Dovizioso lo alcanzó y superó en la apurada de frenada de final de recta. Por detrás, el campeón del mundo de MotoGP de 2012 era séptimo, aunque se lo tomó con calma, en tanto que Pedrosa se esforzaba en recuperar terreno cuanto antes y al término del segundo giro era decimoquinto. Rn el tercero marcaba la primera vuelta rápida con una diferencia de alrededor de tres segundos respecto al segundo más rápido, precisamente Lorenzo.

Muchos pilotos tuvieron que entrar en su taller a cambiar de moto al ver que la pista se secaba e iban quedándose atrás, como el campeón del mundo de 2007 y 2011, Casey Stoner, que lo hizo en la cuarta vuelta, la misma en la que Jorge Lorenzo se colocaba primero. Su estrategia había dado unos resultados excelentes. Con casi todos los pilotos montando ya neumáticos de seco, la situación de carrera varió radicalmente, pero Jorge Lorenzo estaba líder con dos segundos y medio de ventaja sobre Dani Pedrosa y el japonés Katsuyuki Nakasuga, sustituto del lesionado estadounidense Ben Spies sobre la otra Yamaha oficial en una sorprendente tercera posición, tras salir desde la sexta línea de la formación de salida.

Lorenzo encadenó una secuencia de vueltas rápidas casi consecutiva, si bien tras él Dani Pedrosa no se quedaba a la zaga y mantuvo las diferencias más o menos en los dos segundos y pugnando igualmente por la vuelta rápida de carrera. Al adelantar Lorenzo a Héctor Barberá (Ducati Desmosedici) perdió un tiempo precioso, el que permitió a Pedrosa colocarse literalmente tras el rebufo de su Yamaha. Tras ellos, un reguero de caídas como consecuencia del estado de la pista, que no permitió el más mínimo error, con mención especial a las protagonizadas por Nicky Hayden, Cal Crutchlow o el alemán Stefan Bradl (Honda RC 213 V) y el español Héctor Barberá (Ducati Desmosedici), entre otras muchas.

Las condiciones de la pista, aún secándose, no eran las mejores y en el decimotercer giro, sin cumplirse el ecuador de la carrera, Pedrosa entró demasiado fuerte en una curva y tuvo que salirse de la trayectoria, lo que dio cuatro segundos y medio de respiro a Lorenzo, pero duró poco. Una vuelta después y al intentar doblar al británico James Ellison (ART), Jorge Lorenzo se salió de la parte limpia del circuito y la moto le hizo un extraño que, aunque inicialmente lo controló, acabó haciéndole volar por los aires. Lorenzo no se hizo daño pero la moto quedó literalmente destrozada y el camino hacia la victoria de Dani Pedrosa, la séptima de la temporada, completamente expedito.

Acompañaron en el podio a Pedrosa -que llegó a doblar hasta al séptimo clasificado-, el japonés Nakasuga y el australiano Casey Stoner, que superó in extremis a Álvaro Bautista, quien buscaba sumar en Cheste su tercer cajón de la temporada pero se tuvo que conformar con la cuarta plaza.

GP Doha

MotoGP Moto2 Moto3
1 Fabio Quartararo Sam Lowes Pedro Acosta
2 Johann Zarco Remy Gardner Darryn Binder
3 Jorge Martin Raúl Fernández Niccolo Antonelli

Clasificación del Mundial

MotoGP Moto2 Moto3
1 Johann Zarco 40 Sam Lowes 50 Pedro Acosta 45
2 Fabio Quartararo 36 Remy Gardner 40 Darryn Binder 36
3 Maverick Viñales 36 Raúl Fernández 27 Jaume Masia 32
0
comentarios

Servicios

  • Inversión
  • Seminario web
  • Podimo
  • Reloj LD