
Marc Márquez está rompiendo con todas las previsiones en su primera temporada con el equipo oficial de Ducati. Sus primeras carreras han sido casi perfectas, tanto que hay pocas leyendas de MotoGP que se acerquen a sus números. Cierto es que todo el mundo daba al piloto catalán como uno de los favoritos al título junto a su compañero Pecco Bagnaia. Pero esta versión de Marc es imbatible.
22 carreras de las que ya se han disputado 12 de este campeonato de MotoGP, y con esto Marc Márquez ya tiene tres cuartos de título en el bolsillo. Tanto es así que Márquez se va al parón veraniego acariciando su noveno Mundial. Un nuevo doblete en el circuito de Brno, ha hecho que Marc tenga ya 381 puntos en el Mundial, mientras que su hermano Álex suma 261. Por detrás se mantiene Pecco Bagnaia con 213 puntos.
Algo que nadie podía prever con la llegada de Márquez a Ducati es que el ‘93’ iba a dominar la categoría reina como está haciendo. Incluso llegado el punto de que acaba de convertirse en el primer piloto en la historia de Ducati que gana cinco carreras consecutivas. Y lo ha hecho a lo grande, venciendo el sábado en la sprint y repitiendo triunfo el domingo.
Leyenda de Ducati
Marc ha entrado en los libros de historia de Ducati y MotoGP llevando tan solo 12 Grandes Premios con el equipo. Equipo de fama mundial que aterrizó en el Campeonato del Mundo de Motociclismo allá por 2003, bajo el patrocinio de Marlboro, con Troy Bayliss y Loris Capirossi sobre el asfalto. Han pasado ya 22 años de aquel hito…
Desde ese momento, Ducati ha ganado la clasificación por equipos en cuatro ocasiones (2007, 2021, 2022 y 2024), aunque ninguna apunta a ser tan aplastante como la de este año. No debemos olvidar, no obstante, que la temporada pasada la marca italiana alcanzó los 884 puntos, escoltado en la clasificación por el Prima Pramac Racing, que terminó con 681. Ahora, recién superado el ecuador en 2025, los de Bolonia suman 594 puntos en el casillero, por 358 de Gresini, segundo.
Pero lo más significativo de Marc Márquez con Ducati es que, en todos los años que lleva el equipo italiano en MotoGP, nadie había conseguido enlazar cinco pruebas subiéndose a lo más alto del podio. De los últimos 185 puntos en juego, Marc Márquez ha logrado los 185. Con razón está tan contento tras cada victoria, aunque siempre dice que él no mira los récords... Llega al parón veraniego como líder indiscutible del Mundial.
8th win. Brno.
— Marc Márquez (@marcmarquez93) July 20, 2025
Mega weekend! ❤️ pic.twitter.com/dGww77qQyf
El increíble dato que explica su dominio en MotoGP
La temporada comenzó con un desarrollo previsible para muchos aficionados... Un Marc Márquez que hizo pleno en el Gran Premio de Tailandia, con pole y victoria tanto en la Sprint como la carrera dominical. Volvió a repetir pole y victoria en Sprint y carrera en Argentina, Catar, Aragón, Italia, Países Bajos y Alemania. Pero lo que es más sorprendente todavía es que Marc ha ganado todas las carreras al Sprint, salvo una. Una, que justamente ganó su hermano pequeño, Alex, quedando Marc en segunda posición.
Pero estos resultados no son solamente una muestra de dominio en esta temporada, sino que confirman que Marc se ha convertido en el nuevo líder de Ducati dentro y fuera de la pista. Recordemos que Marc Márquez ha establecido tras el Gran Premio de República Checa, el nuevo récord de victorias al Sprint durante una temporada. Anteriormente lo tenía Jorge Martín, fijado en 9 triunfos en 2023, sin embargo, Marc, en tan solo 12 carreras, ya ha marcado la nueva cifra a la que aspirar, habiendo gastado una bala en Inglaterra siendo segundo.
El rey de los sábados
Si solamente miramos las carreras al Sprint podemos ver que Marc Márquez sería sexto en la clasificación general con 141 puntos…. El motivo es que el piloto catalán ha ganado once de las doce pruebas cortas que se han disputado este año. Solo dejó escapar la de Gran Bretaña, donde firmó su peor actuación de todo lo que llevamos de 2025. Fue segundo el sábado y tercero el domingo.
Pero los sábados son de Marc Márquez. De hecho, únicamente Jorge Martín (16) tiene más victorias al sprint que Márquez (12), si bien ese récord probablemente caiga a lo largo de los próximos meses. "Ojalá no hubiera parón", dijo Marc en los micrófonos de DAZN tras su exhibición en la República Checa.
Un lustro desde la caída en Jerez
Justo este fin de semana, uno más de romper récords para Marc Márquez, se han cumplido cinco años del accidente de 2020 que le sumió en un agujero negro. Recordemos que en la primera carrera de la temporada del covid-19, Márquez voló por los aires después de perder la moto en la curva 3 del Circuito de Jerez, a falta de cuatro vueltas para ver la bandera de cuadros. Se fracturó el húmero derecho y tuvo que pasar por quirófano.
Pero no fue tan sencillo como podía parecer… Infecciones y nuevas operaciones hicieron que Marc no volviera a competir hasta abril de 2021, en Portugal, donde finalizó 7º. Cuando pasó todo el calvario por fin, en 2024, Marc completó todas las carreras de una temporada por primera vez desde 2019, y justificó con una gran segunda parte del curso su fichaje por Ducati.

