
La compra de un vehículo supone un momento de mucha ilusión para cualquier conductor, sobre todo cuando se trata de uno nuevo. Sin embargo, cuando la operación se efectúa entre particulares, el trámite puede volverse un tanto más complejo por todas las gestiones que se deben llevar a cabo. En cualquier caso, todos los pasos que se realizan tienen un único fin, que es dotar al nuevo propietario del coche de una cierta seguridad jurídica para disfrutar del automóvil con total garantías.
El nexo que une a vendedor y comprador es el contrato de compraventa, que puede conseguirse de manera gratuita en la web de la Dirección General de Tráfico (DGT). En el citado modelo deben aparecer como mínimo los datos del vehículo, del que compra y del que vende, precio de compra y fecha y hora de formalización. En las distintas páginas del citado acuerdo deben aparecer las firmas de las dos partes.
Resulta especialmente importante que antes de cerrar el acuerdo se comprueben una serie de detalles. Entre otras cosas, hay que asegurarse de que el propietario se encuentra al corriente de pagos del Impuesto de Circulación y de la ITV (si tiene más de 4 años de antigüedad). Es cierto que aunque la ITV no se encuentre en vigor, el automóvil se puede transferir, aunque no circular con él.
De la misma manera, hay que revisar que el coche no cuente con multas, precintos, embargos o cargas. Para ello debe pedirse el informe DGT, que es posible obtenerlo de manera gratuita, aunque sí nos interesa disponer de una mayor cantidad de datos, lo aconsejable es decantarse por el informe detallado. En este documento debe aparecer el número de propietarios, revisiones e ITV, kilometraje, historial de mantenimiento o municipios en el que ha estado domiciliado, entre otras cosas.
El interesado en el automóvil debe confirmar por medio de la tarjeta técnica que no se han producido modificaciones importantes en el vehículo. Pon especial cuidado, sobre todo, cuando se han incorporado nuevos accesorios con posterioridad a la compra. De alguna manera, nos interesa conocer el uso que se le ha dado al coche, por eso, además de los kilómetros recorridos, también debe echarse un ojo al libro de mantenimiento, las facturas de revisiones y las reparaciones hechas.
Toda la documentación a presentar para la compraventa del vehículo
Los trámites varían en función de si se trata un vehículo nuevo o de segunda mano. En uno recién salido del concesionario te deben facilitar una factura completa, la documentación del vehículo con la tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos, el permiso de circulación y la declaración de alta en el Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. A ello se le añadirá la garantía el coche con sus coberturas y plazos de vigencia, además del manual del usuario y libro de revisiones.
En la mayoría de los casos, los concesionarios te propondrán que financies la compra. Eso hará que debas reunir una serie de papeles, como la fotocopia del DNI, de las tres últimas nóminas y el contrato laboral, la última declaración de la renta y un documento bancario con el número de cuenta IBAN.
La situación será distinta cuando esa operación se lleve a cabo entre particulares. La documentación que habrá que aportar será la siguiente:
-
DNI tanto del vendedor como del comprador.
-
Permiso de circulación del coche, que debe estar a nombre del vendedor.
-
ITV en vigor.
-
Factura de compra original o contrato de compraventa en el que se incluirá tanto la forma de pago como el precio de venta.
-
Justificante de haber efectuado el abono del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en caso de que corresponda.
-
Justificante del seguro en vigor, que estará a nombre del que vende.
-
Certificado de que el coche carece de cargas o gravámenes a cargo de la DGT.
Todos estos trámites y documentos resultan de gran relevancia, ya que una vez que se cumplan con nuestras obligaciones ya no nos tendremos que preocupar más delante de posibles irregularidades con la titularidad del coche.
Haz la trasferencia del vehículo, sin esperas y de manera rápida
Uno de las gestiones que no se deben pasar por alto es la transferencia del automóvil, que es el cambio de titularidad del mismo. Hasta hace poco había que soportar esperas y solicitar citas previas en Tráfico, pero este trámite ya se puede realizar de forma online a través de servicios especializados como Transferencia24.
Gracias a ellos será posible cambiar el nombre del coche, moto o furgoneta totalmente online desde cualquier dispositivo con internet, por lo que se evitarán muchas complicaciones y el proceso se agilizará más. Esto permitirá que en un máximo de 24 horas puedas circular con el nuevo vehículo con un documento provisional que acreditará la transmisión. La única documentación que precisarás para que te hagan este papeleo será el DNI del comprador y vendedor, el permiso de circulación y la ficha técnica del vehículo.
